martes, 9 de enero de 2024

UN CUENTO

Queridos todos. Espero y deseo que este año, 2024 nos traiga salud para todos, que es lo más importante
Yo os dejo un cuento que hace algunos años que lo escribí. Espero que os guste.
.
El gato Mojines
siempre va en patines,
corre de noche y de día
porque tiene mucha energía.
Es amable y cariñoso,
lo que lo hace más hermoso.
Saluda con simpatía,
pregunta amablemente
y ofrece su compañía.
Cuando va por el sendero al salir el sol,
se encuentra con un caracol…
Bueno, mejor dicho, es una caracolilla
que descansa en la orilla.
-Hola, Caracola,
¿qué haces aquí tan sola?
-Espero a un amigo
que me acompañe en el camino.
-¿Seré yo el afortunado
que pasee a tu lado?
-Tú eres veloz como el viento,
en cambio yo… yo…
mi paseo es muy lento.
Mojines se despide
y su camino sigue,
hasta un nuevo encuentro
que lo pondrá contento.
-Hola, mariposa,
¿qué haces tan hermosa?
-Bañarme en el rocío de la rosa.
-¿Te ayudo?
-No, gracias, eres muy forzudo.
Yo soy tan frágil…
que sin querer,
mis alas puedes romper.
-Pues que tú te bañes bien.
Yo sigo con lo mío,
que hoy salí a correr.
Mojines sobre sus patines
por el campo corría,
saludando a los amiguitos
que por allí había.
-Hola, bella hormiga,
¿a dónde vas con ese grano de trigo?
¿Quieres que te ayude este amigo?
-Lo llevo a mi granero
y, aunque eres un gran caballero,
no me puedes ayudar
porque en él no puedes entrar.
-Pues sigue trabajando
y no te hagas daño,
guárdate la comida
de todo el año.
Entre romero y tomillo,
Mojines paseaba
y, alegre,
a las abejas saludaba.
-Hola, abejita,
¿qué haces picando las flores?
-Fabricamos miel
de todos los sabores.
-¿Aceptas mi ayuda?
-¿Tú?… ¿con tu estatura?
Te agradezco el ofrecimiento,
eres un gato muy dispuesto,
pero este trabajo es solo nuestro.
El gato de allí se retiraba
y sus amigos atrás se quedaban.
Cogió tal velocidad,
que sin darse cuenta,
a la charca fue a parar.
Las ranas que allí se bañaban,
al oír tal zambullido,
todas gritaron en un chillido:
-¡Croak, croak!
¡Mojines en nuestra charca!,
¿cómo lo vamos a sacar?
El pobre animal,
al verse en aquel estado,
temblaba asustado.
Las ranitas corrieron a socorrerlo,
¿pero cómo sacarlo?
¿De dónde cogerlo?
Una lo coge del rabo,
dos de las orejas,
cuatro de las patitas,
la última lo toca
y, después, lo deja.
-Así no lo podemos sacar
pero si lo dejamos en el agua,
se puede ahogar.
Nosotras somos pequeñas
él es muy grande,
y con esos patines tan pesados,
no hay quien lo saque.
-Tengo una idea:
le quitamos los patines
que así pesará menos,
y probamos todas juntas
a ver si podemos.
Así lo hicieron,
y, aunque lo probaron de todas formas,
sacarlo no pudieron.
¡Pobre felino,
él que es tan servicial,
si sigue en el agua se va a asfixiar!
La lucha era intensa,
las ranitas estaban sudando
y el pobre gato,
de frío, tiritando.
-¡No puedo más!
–gritó una de ellas sin poder respirar.
-¡No te rindas, sigue adelante
y tira del rabo aunque sea grande!
-¡Alto! –ordenó la más inteligente
poniéndose la mano en la frente-
Nos vamos a meter debajo de su barriga
y, todas a una, saltaremos hacia arriba.
-¿Vamos? Una, dos y tres,
saltamos otra vez.
Una, dos y tres.
El gato calló a la orilla
como si fuera una colilla.
No tenía fuerza,
le dolían las patas y la cabeza.
Se puso en pie sujetándose las costillas,
pero como no llevaba los patines,
la hierba en los pies le hacía cosquillas.
Mas de pronto,
al suelo calló desplomado,
¡casi desmayado!
-¿Ahora qué voy a hacer?
–se preguntaba angustiado-
Sin patines no puedo correr.
Y mientras él pensaba,
las ranas los patines sacaban.
Los colocaron en sus patas en un momento
y Mojines se puso la mar de contento.
Dio las gracias a las ranas
y de nuevo salió corriendo.
Piedad Martos Lorente.
 

11 comentarios:

Piedad dijo...

Bueno, aquí os dejo a un amigo muy servicial que a todos quiere ayudar, así que si tenéis algo que hacer... La voluntad es buena, jaja.

Ester dijo...

No han pasado los años por tu cuento, es muy bonito. Un abrazo

CHARO dijo...

Un cuento muy simpático Piedad. Besicos

Elda dijo...

Ay Piedad me ha encantado. Un cuento precioso que haría las delicias de los niños, con una musicalidad muy tierna con las rimas que has formado.
Un beso y que tengas un bonito año y con esa imaginación tan hermosa.

Emma Loabez dijo...

¡Hola, Piedad! Espero que hayas vivido unas fiestas muy apacibles y llenas de cariño. Mis mejores deseos para este año 2024.
Me ha encantado el cuento, parece que la creatividad te ha acompañado siempre. Enhorabuena.
Feliz jueves.😘

Kasioles dijo...

Te ha quedado fenomenal, es un cuento precioso que no tiene edad, no solo los niños disfrutarán con él, yo también he pasado un rato muy entretenido al leerlo.
Felicitaciones de corazón junto con los mejores deseos para que disfrutes de un venturoso nuevo año.
Cariños.
Kasioles

Tatiana Aguilera dijo...

Tiene ritmo y las rimas lo hacen muy musical. Los cuentos querida Piedad no tienen tiempo ni edad. Siempre los amamos porque en ellos volvemos a recordar nuestra infancia.

Abrazos para ti.

Ernesto. dijo...

Buen día amiga.
Excelente relato. Y un placer verte tan dispuesta a compartir.
Buen Finde. Buen año.
Abrazos Piedad.

Manuel dijo...

Hola, Piedad. Tu bonito cuento, es una muestra más de lo imaginativa y creativa que eres, además de gran escritora; nada más hay que ver lo bien que has hilvanado los encuentros de Mojines con otros animales, y el gracejo de sus conversaciones, así como en el rescate de la charca.
¡¡Chapó!!, amiga.
Un fuerte abrazo, y gracias por tu felicitación por mi santo, eres la única persona, en doce años que llevo con el blog, que se ha acordado de mi santo.

Conchi dijo...

Un cuento muy bonito e imaginativo Piedad. Gracias.

Besos.

RÔ - MEU DIÁRIO dijo...

Que coisa gostosa de ler, gente. Adorei.
Bju.