domingo, 10 de diciembre de 2023

ABECEDARIO EN JUEGO.

Me encuentro con las letras del abecedario todas ellas muy alborotadas, hablando cariñosamente entre sí.

.

La a, con su amiga Alba y demás amistades le da abrazos.

La b le da besos sin mirar a la c que va detrás de ella llamando, cariño, espera, corazón. A lo que contesta la d. ¡No me había dado cuenta! ¡Buenos días!

La e, que se da cuenta de lo ocurrido, se le escapa una emoción al ver la estrella. Felicidades en estos días festivos, dijo la f, a lo que le contestó la g: gracias, guapa.

La h, cuando sale del hogar nunca habla sola y hoy va acompañada de una hermana y se dirigen hacia la plaza.

La i, ilusionada se imagina cosas increíbles, que la j, al observarla, se monda de risa, jajajaja.

La k, que se entera de lo que tienen liado, coge sus bártulos y se va cuatro kilómetros para unirse a la pandilla y cuando ve a la l le dice: te he traído un kilo de buena fe, a lo que le contesta ella. La utilizaré llevando la esperanza a los lugares lejanos.

La m, se lleva la mano a la mandíbula y dice: ¡madre mía! Y es que sin darse cuenta a tropezado con la n, que llamaba: niñas y niños, poned mucha atención. Pronto estamos en nochebuena y Navidad que sin dudarlo nos vais a felicitar. Pues yo me pongo moño porque, aunque soy española, con una caña sola me canto un villancico y después me voy a la montaña a buscar piñas para sacar piñones, dijo la ñ, para hacer dulces navideños.

Estaba la o pensando en otra cosa, que se olvidó de opinar y odió que se hubiese olvidado de estas fechas tan honorosas. Y tras la o tan despistada llegó la p, que haciendo honor a sus compañeras le dejó para todos paquetes pintados con purpurina antes de salir a toda prisa, cuando tropezó con la q, que sigilosamente le daba una sorpresa, ¡os quiero mucho! A esto que llega la r con un ramo de rosas rojas para regalar una a una, junto con una ramita de romero.

Después se presenta la s, que siempre trae soluciones para todo. ha propuesto salir de excursión a la sierra cuando mejore el tiempo.

La t, al oír esto, dice, iremos todos y traeremos tomillo para tomar. La u no iba a ser menos y tomó con urgencia una decisión, ¡todas unidas!

La v, se vistió de verde esperanza y llamó a la w, la x, la y, y por último a la z, que cantaron y bailaron todas juntas, hasta cansarse.

.

En estas fiestas que vienen

con paz y alegría,

cantemos todos juntos

al compás de la melodía.

Con panderetas y zambombas

felicitamos al mundo entero,

que tengan feliz Navidad

y próspero año nuevo.

.

La z, bailó un zapateado que cayó rendida, mientras, la y se montó en su yegua y saludó a los presentes. La x y la w, se quedaron admiradas de sus compañeras y saludaron con un:

¡Feliz Navidad!

¡Feliz año nuevo, que venga lleno de paz y salud para todos!

¡Felices reyes, que vengan cargados de regalos para niños y mayores!

¡Feliz 2023-2024!

.

Piedad Martos Lorente

16 comentarios:

Piedad dijo...

Amigos y amigas, os felicito estas fiestas deseando paz y salud para todos y que el 2024 estemos bien y nos podamos visitar.
Pasarlo lo mejor que podáis en compañía de vuestros seres queridos.
Os dejo besos y abrazos para todos.

Elda dijo...

Hola Piedad. Un relato muy ocurrente y encantador con todas las letras, la verdad es que me ha encantado ver como vas enlazando la historia, y el poema de la felicitación muy hermoso.
Te deseo lo mejor en estas Fiestas y todo el año, y espero que te hayas recuperado en este tiempo que no he estado por aquí.
Un fuerte abrazo Piedad.

Emma Loabez dijo...

¡Hola, Piedad! Un abecedario lleno de marcha, dispuesto a componer palabras que reflejen la identidad de los que las pronuncian: deseos, sentimientos, pasiones, ..., en definitiva, lo que es la humanidad.
Mis mejores deseos de paz y bien, como acompañamiento en tu vida para el próximo año 2024. Bstes.

Kasioles dijo...

Como la K lleva kilos de buena fe, y aquí llega Kasioles para, además de agradecer tus letras, desearte todo lo bueno y mejor en estas fiestas que ya están a la vuelta de la esquina.
Feliz Navidad, amiga mía, que el amor y felicidad sean rinas en tu hogar y volvamos a seguir en contacto en el próximo año disfrutando de tu ingenio en letras.
Yo acabo de publicar, al fin he roto los lazos de la pereza que me tenía aprisionada.
Más cariños.
kasioles

Ernesto. dijo...

Un gran trabajo con las letras amiga. Original.

Felices Fiestas para ti también.

Abrazos Piedad.

Campirela_ dijo...

No ha subido mi, comentario otra vez estamos con problemillas, pero no importa, lo vuelvo a dejar. Decía que tu abecedario debería estar en la real academia ajja. Es superbonito y original y sobre todo lleno de buenos sentimientos que no abundan en demasía.
Te deseo lo mejor, otro año más de salud, paz, amor y compañía. Besos, Piedad.

Mari Carmen dijo...


Hola Piedad, te felicito por tan ingenioso y enternecedor a la vez de este abecedario que debería adoptar la RAE. Muestras una enorme sensibilidad para los que te seguimos gustosos y fielmente.
Muchas felicidades en estos días con los tuyos y todo lo mejor para el 2024.
Un enorme besote.

Mari Carmen dijo...

Piedad, no puedo conectar con la amiga Emma Loabez, porfi, si puedes, díselo.
Mil gracias.
Abrazos-

Piedad dijo...

Hola, Franconetti.
Siento mucho no poderte ayudar con el blog de Emma Loabez, pues yo tampoco puedo dejarle mi comentario. Esperemos que nos lea y se entere. No solo es su blog, sino muchos más que no puedo decirles nada. Y eso que a lo primero iba bien... Hay alguna cosa que no va lo suficiente bien, o no se lo que es.

Tatiana Aguilera dijo...

Felicito tu creatividad querida Piedad. Mira que supiste hacer hablar a cada letra y darle un sentido al relato que creaste con cada letra involucrada. Eres una mujer muy ingeniosa.

Te dejo un gran abrazo y mis mejores deseos en estas fechas tan especiales. ¡Felices Fiestas! y nos continuaremos leyendo amiga querida.

Chelo dijo...

Hola Fátima, paso solo a desearte feliz Navidad. Un fuerte abrazo

Conchi dijo...

¡Que bonito has enlazado el abecedario Piedad! Te deseo muy felices fiestas junto a toda tu familia.

Abrazos.

Manuel dijo...

Gracias, Piedad, por este exquisito regalo de cierre del año, y que has compuesto de forma magistral y muy creativa, como solo tu sabes hacerlo.
Os deseo una feliz Navidad a ti y a los tuyos, y que la salud y la paz siempre os acompañen.
Un fuerte abrazo, apreciada amiga.

Manuel dijo...

Paso de nuevo estimada amiga, para desearte un feliz y próspero 2024, y rebosante de salud, que es lo más importante.
Un fuerte abrazo,Piedad.

Mari Carmen dijo...

Muy buen Año Nuevo y que tengas muchas y buenas cosas.
Todo lo mejor te deseo, querida Piedad.
Besos.

Conral dijo...

Querida Piedad. He pasado a saludarte y me he encontrado con esta entrada tan llena de vida, de alegría y de amor. Ha nacido de ti, de tu corazón, de tu ser. Eres única.
Gracias, amiga, por estar ahí.
Gracias por escribir tan bonito.
Gracias porque tu energía nos llega y nos contagia.

Feliz año nuevo. Abrazos.