domingo, 14 de enero de 2018

EL GATO MOJINES Y SUS AVENTURAS

EL GATO MOJINES

 

Primera parte.

 

EL PASEO

 

El gato Mojines

siempre va en patines,

corre de noche y de día

porque tiene mucha energía.

 

Es amable y cariñoso,

lo que lo hace más hermoso.

Saluda con simpatía,

pregunta amablemente

y ofrece su compañía.

 

Cuando va por el sendero al salir el sol,

se encuentra con un caracol…

Bueno, mejor dicho, es una caracolilla

que descansa en la orilla.

 

-Hola, Caracola,

¿qué haces aquí tan sola?

-Espero a un amigo

que me acompañe en el camino.

-¿Seré yo el afortunado

que pasee a tu lado?

-Tú eres veloz como el viento,

en cambio yo… yo…

mi paseo es muy lento.

 

Mojines se despide

y su camino sigue,

hasta un nuevo encuentro

que lo pondrá contento.

 

-Hola, mariposa,

¿qué haces tan hermosa?

-Bañarme en el rocío de la rosa.

-¿Te ayudo?

-No, gracias, eres muy forzudo.

Yo soy tan frágil…

que sin querer,

mis alas puedes romper.

-Pues que tú te bañes bien.

Yo sigo con lo mío,

que hoy salí a correr.

 

Mojines sobre sus patines

por el campo corría,

saludando a los amiguitos

que por allí había.

 

-Hola, bella hormiga,

¿a dónde vas con ese grano de trigo?

¿Quieres que te ayude este amigo?

-Lo llevo a mi granero

y, aunque eres un gran caballero,

no me puedes ayudar

porque en él no puedes entrar.

 

-Pues sigue trabajando

y no te hagas daño,

guárdate la comida

de todo el año.

 

Entre romero y tomillo,

Mojines paseaba

y, alegre,

a las abejas saludaba.

 

-Hola, abejita,

¿qué haces picando las flores?

-Fabricamos miel

de todos los sabores.

-¿Aceptas mi ayuda?

-¿Tú?… ¿con tu estatura?

Te agradezco el ofrecimiento,

eres un gato muy dispuesto,

pero este trabajo es solo nuestro.

 

El gato de allí se retiraba

y sus amigos atrás se quedaban.

Cogió tal velocidad,

que sin darse cuenta,

a la charca fue a parar.

Las ranas que allí se bañaban,

al oír tal zambullido,

todas gritaron en un chillido:

 

-¡Croak, croak!

¡Mojines en nuestra charca!,

¿cómo lo vamos a sacar?

 

El pobre animal,

al verse en aquel estado,

temblaba asustado.

 

Las ranitas corrieron a socorrerlo,

¿pero cómo sacarlo?

¿De dónde cogerlo?

Una lo coge del rabo,

dos de las orejas,

cuatro de las patitas,

la última lo toca

y, después, lo deja.

 

-Así no lo podemos sacar

pero si lo dejamos en el agua,

se puede ahogar.

Nosotras somos pequeñas

él es muy grande,

y con esos patines tan pesados,

no hay quien lo saque.

 

-Tengo una idea:

le quitamos los patines

que así pesará menos,

y probamos todas juntas

a ver si podemos.

 

Así lo hicieron,

y, aunque lo probaron de todas formas,

sacarlo no pudieron.

 

¡Pobre felino,

él que es tan servicial,

si sigue en el agua se va a asfixiar!

 

La lucha era intensa,

las ranitas estaban sudando

y el pobre gato,

de frío, tiritando.

 

-¡No puedo más!

–gritó una de ellas sin poder respirar.

-¡No te rindas, sigue adelante

y tira del rabo aunque sea grande!

-¡Alto! –ordenó la más inteligente

poniéndose la mano en la frente-

Nos vamos a meter debajo de su barriga

y, todas a una, saltaremos hacia arriba.

-¿Vamos? Una, dos y tres,

saltamos otra vez.

Una, dos y tres.

 

El gato calló a la orilla

como si fuera una colilla.

No tenía fuerza,

le dolían las patas y la cabeza.

Se puso en pie sujetándose las costillas,

pero como no llevaba los patines,

la hierba en los pies le hacía cosquillas.

Mas de pronto,

al suelo calló desplomado,

¡casi desmayado!

 

-¿Ahora qué voy a hacer?

–se preguntaba angustiado-

Sin patines no puedo correr.

 

Y mientras él pensaba,

las ranas los patines sacaban.

Los colocaron en sus patas en un momento

y Mojines se puso la mar de contento.

Dio las gracias a las ranas

y de nuevo salió corriendo.

 

Piedad Martos Lorente.

 

10 comentarios:

Piedad dijo...

Buenos días, amigos y amigas.
Espero que estéis bien después de este temporal de frío y gripe.
Yo sigo aquí, esta vez con animalitos, esperando que mejore el tiempo para poder salir de paseo como nuestro amigo Mojines, jejeje.

que tengáis fliz domingo y feliz semana.

Abrazos de gratitud, siempre con cariño.

CHARO dijo...

Un oema lleno de encanto, me ha gustado muchísimo ese gato Mogines.Besicos

Kasioles dijo...

Con la sonrisa en mis labios, por el buen rato que me has hecho pasar al leer tu poema, tengo que decirte que me ha encantado, admiro tu forma de enhebrar las letras y darles ese aire que prende y que tiene chispa de humor.
Las ranas, aunque diminutas, unidas y haciendo fuerza, lograron salvar a Mojines y ponerle sus patines.
Cariños y buena semana.
kasioles

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Piedad!

Que bien has sabido hilvanar tus versos, me has sacado más de una sonrisa; gracias reina.
Me ha encantado con que ternura los has plasmado, ya estará bien contento Mojines, por encontrarse con esos amiguitos que lo trataron con amabilidad y cariño; y por que has escrito todas sus andanzas con mucho gusto y muy bien poéticamente narrado, no sé si le quedaría algún corolario por el chapuzón… O que haría si se topase con un ratón... Bueno, he pasado un rato de lo más agradable, amiga.
Ha sido muy placentero leerte, siempre lo es.

Te dejo mi inmensa gratitud y mi gran estima.
Un abrazo y se muy -muy feliz.



joaki007 dijo...

Pues ¿qué decirte amiga Piedad?...

Me ha encantado y como siempre ,ha sido un placer leer esta maravilla tuya .
Eres genial.

Espero que esteis bien al igual que tu familia .

Besos. Cuida del frio....

Flor dijo...

Hola Piedad , vengo del blog de Conchi " Espíritu sin nombre" y tengo que decirte que me a gustado mucho este poema-cuento de gato Mojines , es un cuento muy dulce y encantador , al igual que tú blog , con tu permiso me quedo un rato más para ver que más cosa bonitas tienes , te deseo una feliz semana , besos de Flor.

Lola Barea dijo...

Bueno, bueno, pero que aventura la del gato Mojines.
Hola querida Piedad, muy buenas tardes de domingo. Antes de nada, quiero desearte un 2018 lleno de cosas lindas para ti y los tuyos. He disfrutado del cuento poetizado, del aventurero y servicial, Mojines, me ha encantado. Mis felicitaciones, Piedad, escribes muy lindo. Gracias por compartir tus letras.
Te dejo un fuerte abrazo.

Lola.

Conchi dijo...

¡Menuda aventura la de Mojines! Un gato muy simpático y servicial, menos mal que las ranitas consiguieron salvarlo. Espero la siguiente aventura.

Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

Mari Carmen dijo...


Un gato aventurero y simpático. Me encantan estas entradas. Ya las tengo para lerlas a mis nietecitos, que son adorables.
Unos besotes que te has ganado, preciosa.

Piedad dijo...

Hola, Mari Carmen.
Gracias por esos besos y por tus amables palabras.
Mas besos para ti.