lunes, 31 de octubre de 2011

COSTUMBRES Y TRADICIONES

En estos días, especialmente el día de todos los santos, la tradición Cristiana nos lleva a visitar los cementerios donde yacen nuestros queridos y recordarlos llevando flores a sus tumbas, pero también se celebran diversas tradiciones en diferentes puntos de España.

Por ejemplo: (por nombrar algunos puntos)

En Cádiz se celebra el 31 de octubre los Tosantos, disfrazando a los conejos, puercos y gallinas de los mercados de la ciudad; también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año.

En Ceuta es el día de la mochila, la gente sale al campo portando una mochila de frutas y frutos secos con la que pasa el día.

 

En Galicia se celebra el Magosto (castañas con leche).

 

En Albacete suelen prepararse las migas de niños.

 

En Cataluña se celebra la denominada castañada en la que se comen boniatos al horno, castañas y los tradicionales dulces llamados, panellets. Los ingredientes principales para estos dulces son: almendra, azúcar, piñones, patata y más... ¡Riquísimos por cierto! Todo ello acompañado con vino moscatel.

 

En Cocentania (Alicante) se celebra la "fira De sants" o feria de todos los santos. Una licencia de mercado concedida por el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso la convierte en una de las ferias de productos más antiguas e importantes de España.

 

En Los Pedroches (Córdoba), se encienden velas en las casas y se comen las tradicionales gachas de leche.

 

En Extremadura, se va de gira al campo a merendar la chaquetía (Frutas y frutos secos).

En la dehesa de Guadix se comen pestiños y boniatos, en Jaén, buñuelos, y en el resto de España huesos de santo.

 

Como podemos ver, en estos días tenemos una amplia gama de costumbres o tradiciones para disfrutar de ellas...

 

6 comentarios:

Beatriz dijo...

Cuanto he aprendido hoy con lo que publicaste. No tenía ni idea de todo ello. Acá solamente el Dia de los muertos mucha gente va al cementerio y te dan agua bendita y se reza una oración por sus almas. Eso lo hacen las personas creyentes. Un beso y buena semana.

rosa mis vivencias dijo...

Como dice el refrán,nunca te acostaras sin aprender una cosa más, has echo una gira por España dándonos a conocer las costumbres que con motivo de todos los santos, se celebran en las diferentes comunidades, algunas las conocía, otras no, así que muchas gracias por tu información.
Un beso.
Rosa.

Piedad dijo...

Beatriz, Rosa, gracias por vuestra visita...
¿Sabeis el dicho que dice: dichoso mes que entra con los santos y sale con san Andrés?

Beatriz, aquí también se visita el cementerio y se lleban flores, como ya digo en el post y eso es lo que yo he hecho hoy, bueno, mejor dicho, las flores las llevamos ayer y hoy hemos ido a hacer la visita a mis padres y abuelas. Hacía muy buena temperatura y había tanta gente, que para mí me ha sido dificultoso andar por sus calles ya que la gente no se fijan y me daban cada castañazo, jajaja, pero no de las que se comen, sino que tropezábamos unos con los otros.

Que tengáis una buena semana...

reser dijo...

Hola Piedad, mira por donde gracias a ti sé algo mas de como se celebra este días en diferentes comunidades. Cada día es bueno para aprender. Gracias por toda esta información.
No me entraba el comentario y era que estábamos haciendo la entrada al mismo tiempo.
Besos
Roser

Kety dijo...

Está muy bien recordar las costumbres de nuestras regiones.

Pasaba a dejarte un abrazo.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Besos

Conchi dijo...

Pues sí, Piedad, muchas fiestas y tradiciones. Como dices, por aquí se comen las gachas, pero yo nunca las probé y eso que mi madre las hacía (a mi padre sí que les gustaba). En fin, es bonito que las tradiciones no se pierdan.
Te mando un fuerte abrazo, amiga.
Conchi