martes, 6 de septiembre de 2011

EXPRESIÓN... 2ª PARTE

COMO LA VIDA MISMA

 

La familia Martínez Agudo está preparando la boda de su hijo Frasquito con Mariana, la hija del tío Andrés el del cortijo chico.

 

-Pues yo sigo insistiendo que cuando nuestro hijo se case tendríamos que irnos al pueblo y dejar a los muchachos que hagan su vida. Nosotros ya semos viejos y lo único que hacemos es estorbar .

-Calla, mujé no digas eso. ¿Qué vamos a hacer nosotros en el pueblo?

-¡Digo... pues lo que hace to el mundo!

-Va, nosotros no estamos acostumbraos a vivir en el pueblo, además, en los pueblos son muy criticones y, sobre too, muy finolis para hablar. Lo llevan tó en cuenta, que yo lo veo cuando voy. Cuando digo algo a nuestra manera se miran y se sonríen con una guasita... ea, que a mí no me gusta vivir en el pueblo.

-Pues mira, Juan, a mí sí me gusta porque ya estoy cansá de vivir entre animales, así que nos vamos a comprar una casita que esté bien para los dos y allí estaremos bien entre vecinos, aunque cáa uno en su casa, claro está.

 

Y Juan y Paquita se fueron al pueblo a disfrutar de su vejez aunque a Juan no le hacía ni pizca de gracia cambiar de hábitos.

-Mira, Juan, aquí necesitamos una escalera pá subirnos a poner las luces y toas esas cosas que no alcanzamos desde una silla, y he visto que la vecina del lao tiene una muy bonica y se ve que es muy cómoda. Así que te vas allegar a la tienda que hay dos o tres calles más arriba y compras una, aunque la tengamos que pagar a plazos.

 

-Mira, mujé, a ver si te gusta la escalera que te he traío.

-¿A ver...? Pues sí, se ve muy bonica.

Paquita la abre para verla mejor y se sube en ella para echar un vistazo.

-¿Ves, hombre, qué poco cuesta vivir como to el mundo? Con esto pueo yo blanquear los techos y hacer to lo que se me presente. Anda, ya la puees cerrar otra vez y ponela como estaba.

Juan coge la escalera e intenta cerrarla, pero no encuentra la forma como hacerlo.

-Pues yo no pueo cerrar esto.

-¿Cómo me vas a dicir que no puees hacer una cosa así? Con lo machote que has sío tú con to.

-Lo he sío y lo sigo siendo, ¡No te jorobas...!

-A ver, déjame a mí. Pues tiees razón, no se cierra. Tendrás que volver a ir a la tienda y le dices que te han vendío una escalera escacharrá. Porque una cosa que no se puee plegar no vale pa na.

 

Juan va a la tienda y vuelve a por la escalera.

 

-Me han dicho que la lleve.

-Anda, yo te ayúo a llevarla.

 

-No, mujé tú te queas aquí. ¡A ver si te crees que toavía no soy yo machote!

-¿Pero cómo la va llevar tú solo?

-Mira, así.

Y Juan metió el brazo por debajo de la escalera, se la puso al hombro y se puso en marcha hacia la tienda ocupando media calle.

Al poco rato vuelve con ella plegada.-

¿No te dicía yo que en el pueblo son muy criticones? Me habría gustao que vieras la gente con la guasa que me miraban cuando me han visto pasar con la escalera abierta, y hasta un muchachillo, que no tendría más de doce años se ha queao descarao mirándome y ha tenío la osaía de preguntarme qué promesa había hecho y a qué Santo, que a donde iba con la cruz a cuestas. Y encima, llego a la tienda y viene el dependiente, coge la escalera, le da dos puñetazos por debajo: plif, plaf, y la cierra sin más.

-Hombre, es que si te paras a pensarlo bien, la cosa tie mucha gracia, porque salir a la calle con este armatoste... No hay pá menos.

-¿Tú también? ¡Solo me faltaba eso! Que ya te digo yo que aquí se fijan en to. Lo que comes, cómo andas, cómo vistes, cómo hablas...

-¿Y cómo no? ¡Si semos más bastos que un serón de esparto...!

 

 

Si logré arrancar una sonrisa,

con eso me basta

pues no es labor fácil

escribir con tantas faltas.

 

 

Leer más abajo.

19 comentarios:

Piedad dijo...

En muchas ocasiones, la vida puede ser un chiste, todo depende de como te tomes las cosas y las expreses...
Espero que osguste este, jajaja.

Gracias por vuestra visita....

Kety dijo...

Me gusta con la sencillez que escribes tus relatos
El título le va como anillo al dedo.
Un fuerte abrazo

rosa mis vivencias dijo...

Piedad, escribiendo tienes cuerda para mucho, tu imaginación no puede parar y los textos te salen como churros ¡claro! como estas tan acostumbrada hacerlos en tu chiringuito para ti es muy fácil.
Bueno me ha gustado muchísimoooo esta segunda parte, si hay una tercera segurisimo que es tan buena como estas dos.
Un beso.
Rosa.

Conchi dijo...

Piedad, no son faltas es la forma de hablar de la gente de nuestra tierra y eso que se te coló lo de plegar, que creo que es de donde ahora vives (Cataluña), pero está estupendo el texto. Y cómo conoces a la gente de los pueblos y del campo!
Espero leer muuuuchos textos tuyos.
Un abrazo muy grande
Conchi

Piedad dijo...

Keti, me alegro de encontrarte por aquí. Me gusta la lectura fácil porque así la entiende todo el mundo y yo reflejo en mis escritos aquello que a mí me gusta.

Rosa,los churros, a veces salen torcidos... y los escritos también, jajaja.

Conchi, tienes razón,"plegar" es una palabra catalana y aunque no hablo el catalán plenamente, sí hay palabras tan familiarizadas que a veces se me escapa alguna como me ha pasado ahora.
¿Verdad que parece mentira que conozca tan bien el lenguaje campesino?Igual que si estuviera criada en el campo, jajaja.

Abrazos para todas.

reser dijo...

Ja ja ja me he reído una "jarta", Piedad, Es que eres genial. Me imagino al podre hombre con la escalera abierta a cuestas.
No dejes de escribir que lo haces fenomenal y con una gracia que no se puede aguantá.
Un fuerte abrazo amiga.
Roser

Marina-Emer dijo...

querida Piedad ...pues si que ya me sonreia a medida que lo leia y el final estuvo bien ...eran mas atrasados que el correo de las 2 que llegó a las 6
besitos Piedad
Marina Emer

La Calderón dijo...

Pués no es escribí con fartas
el leguaje que uno lleva
que leyendo tus relatos
estoy oyendo a mi abuela.

Y me da mucha ternura,
me llena de sentimiento
y recuerdos imborrables
de muchos buenos momentos.

Me voy contigo a la infancia
y a los olivares llego
pero ato un borrico manso
pa'que no rompa los huevos.

¿Has visto con que simpleza,
se ve la vida en er campo?
que tóo se ve más bello,
¡¡Que no vale complicarlo!!

¡Osú, que gracia que tiene
éste bonito relato,
lo has contao de maravilla
y no has orvidao un dato.

Por un momento y al menos
mi alma se ha refrescao,
me regocija leerte
me remontas al pasao.

Piedad, te envío un fuerte abrazo en el día de tu santo.....
Susana....................

Sabela dijo...

Entro, leo por encima las dos partes (perdón por tal rapidez, pero volveré), para felicitarte por lo bien que lo hiciste en la actividad de la Plaza de la Amistad y merecidamente fuiste acreedora del premio al adivinar de quién eran todos los "textos cortos" con palabras cordobesas, como lo hiciste no lo se, pero conseguiste hacerlo...
Abrazos.

Sabela dijo...

Se me olvidaba, parece ser que ayer fue tu santo, no lo sabía, además cuando estaba en activo era fiesta local, pero Nuestra Sra. de los Remedios, por lo que esto me descolocó un poco. De todas formas muchas felicidades a tu salud me tomo ese sabroso chocolate que preparas.
Abrazos.

Piedad dijo...

Roser y Marina, si logré arrancaros una sonrisa, ¿qué más puedo pedir...? Que me alegro por ello y de encontraros aquí.

Susana,Viva la sangre andaluza que te corre por las venas, pues tienes gracia y salero para resumir en versos el contenido de estos textos, en los que puse una gotita de humor y tú los has coronado con esa gracia que Dios te ha dado.
Gracias por ello y por tu felicitación y tu llamada.

Sabela, Gracias por pasar y por la felicitación...

Abrazos.

Piedad dijo...

Sabela, ahora me doy cuenta que no he contestado a tu pregunta de que cómo hice para acertar los textos con palabras cordobesas. Pues la verdad es que no hice nada especial, solo leer detenidamente todos los apostantes , así como lo que yo apostaba cada vez que hacía un cambio y sacar conclusiones de todos ellos. Eso me ayudó a conseguir acertarlos todos, porque la verdad es que estaba muy difícil adivinarlo por el estilo de cada una... Para mí, todos han sido magníficos.
Otro abrazo.

milita dijo...

Hola, Piedad todo lo que se hace es como la vida misma, aveces haces alguna cosa o ves algo y dices" pero si yo esto ya lo he vivido" no os lo parece" a mi si muchas veces o también puede ser que como ya tengo algunos años, me vuelve a la escena las mismas cosas. Besiños Milita.

Milita dijo...

Hola Conchi te quise dejar comentario y me sale la misma entrada, felicidades alas dos. Besiños Milita.

Milita dijo...

Hola Conchi te quise dejar comentario y me sale la misma entrada, felicidades alas dos. Besiños Milita.

Piedad dijo...

Gracias, Milita, Tu visita me complace.
Abrazos.

Marimer dijo...

Hola Piedad, como dice Rosa te salen las palabras y las ideas para hilvanarlas como rosquillas. Ni de lejos podría hacer como vosotras esas poesias, esos relatos e historias que te he leido en las entradas anteriores. Me gusta estar con vosotras en la plaza de La Amistad, pero sé bien que poco puedo aportar como no sea a mí misma, leyendo vuestras composiciones y aprendiendo con ellas.

Besitos y me seguiras teniendo de pesada.

Piedad dijo...

Marimer, pues mira que casualidad, a mí me gusta tenerte de pesada, jajaja. Y ya sabes, en la plaza se aprende además de compartir. No dejes de venir que aunque tú digas que no puedes aportar nada, eso es que a ti te lo parece pero ya ves, también has participado con los textos de palabras cordobesas y bien que lo has hecho...
Mi deseo es volverte a ver por aquí, y como no, en la plaza también.
Un beso.

Blanca dijo...

"Las nuevas tecnologías" a todos nos cuestan...no me extraña que el pobre hombre no pudiera cerrar la escalera!
¡Muy bueno también!!
Bss