martes, 1 de agosto de 2023

ERAN OTROS TIEMPOS

Sigo pensando en la infancia que había antes, a la infancia que hay ahora. No se parece en nada, absolutamente en nada. Me acuerdo que los juguetes eran tan distintos a los que hay en esta época… los que tenían, porque no todos podíamos disfrutar de ese privilegio.

.

Si ahora tuviera un niño o una niña a quién comprarle un juguete, me iría a lo básico y dejaría los modernos, porque de modernos no sé nada.

Pero, así y todo, éramos felices y usábamos la mente en imaginar juguetes que no teníamos.

.

LA MIRO Y SIGO MIRANDO

.

 

Estoy mirando una niña

que hace tiempo la veo,

jugando con unos juguetes

que verla yo me lo creo.

.

La miro en la lejanía

por donde quiera que ande,

igual que si fuera mía

cuando va al río a bañarse.

Arrastrando lleva los pies

por la hojarasca de la alameda,

de pronto tropieza con lo que es

¡un ramillete de setas!

Y pasa por la vega

donde siembran tomates y pimientos,

los acaricia con sus manos

antes de meterlos en el cesto.

La veo jugando

por entre los verdes olivos,

saltando con una cuerda

por lo ancho del camino.

.

Yo la sigo mirando

en silencio y a lo lejos,

mientras la niña juega

haciendo un vencejo.

La miro y la sigo mirando

sin que ella se dé cuenta,

los juguetes que está usando

son sencillos y sin cuenta.

Y si ella lo advirtiese

que la miro sin cesar,

jugaría conmigo

en su mismo portal.

.

Piedad Martos Lorente

10 comentarios:

Piedad dijo...

Me imagino que muchos de ustedes estarán de vacaciones cosa que me alegro, pero a su vuelta los espero aquí, jajaja. Yo estoy bien pero no para irme por ahí, así que me quedo aquí para guardar las calles de la ciudad. Alguien se tiene que quedar, noo.

Ernesto. dijo...

Siempre de agradecer que haya quien levante la mano cuando se piden "voluntarios" para trabajos de comunidad... :))))))

En cuanto a "Eran otros tiempos", pienso que en realidad eran los nuestros. Con todo su bagaje de realidad acorde. Igual que el de ellos ahora. "Sus tiempos". Sus circunstancias, sus realidades, gustos, metas, etc.

Abrazos Piedad. Por aquí no vemos.

CHARO dijo...

Bonito poema que nos recuerda a esa niña que fuimos hace ya muchos años.Besicos

Tatiana Aguilera dijo...

Recuerdo un osito de peluche que era mi compañero, mi perro y una tortuga. No necesité más, porque vivía en una casa con un patio grande donde podía dejar que la imaginación fuese mi mejor aliada...A los niños en la actualidad se les adormece su creatividad con juguetes electrónicos donde todo está elaborado.
Bonito poema que nos permite reflexionar sobre nuestra infancia y la actual.

Besos Piedad

Manuel dijo...

Muy bonito y real lo que cuentas, y con que poquito dejábamos volar la imaginación y éramos felices.
Con las nuevas tecnologías, se están perdiendo las relaciones sociales de persona a persona, y se están los niños olvidando de escribir y hablar correctamente, y no hacen deporte mientras juegan, etc. etc., en fin es lo que hay...
Un fuerte abrazo, amiga Piedad, y yo estoy como tu, guardando las calles de mi pueblo, hasta que pase la calor, después intentaré perderme un poco.

Kasioles dijo...

Siempre es un placer leer tus poemas.
He regresado del pueblo para comprar, tengo que reponer lo que me falta en el arcón y frigorífico, mis nietos siguen con buen apetito y todo se acaba antes de lo previsto.
Antes de volver al campo,estoy aprovechando para contestar a todos los comentarios que habéis dejado en mi espacio durante mi ausencia.Mil gracias por acordarte de mí.
Yo también te deseo un buen verano sin mucho calor, aquí, en la ciudad, es insoportable y hay que huir cuanto antes al pueblo.
Cariños.
Kasioles

Marina Filgueira dijo...

!Holaa, querida Piedad¡

Tus versos y tu pequeño texto refleja sin duda tu infancia que, en la cual veo reflejada la mía también.

Por aquel entonces usábamos nuestro ingenio y hacíamos los juguetes con ciertos utensilios de la casa, y las muñecas de trapos, el pelo se lo poníamos con las barbas de las espigas del maíz. nunca tuvimos un juguete comprado, éramos felices con pocas cosas. y no contaminábamos el medioambiente, hoy con tanto que tiran o ... que tiramos a la basura, el planeta se deshace en pedazos y lo pagamos todos, justos y pecadores.

Es siempre un placer leerte, amiga. gracias por acordarte de mí, no paso mi mejor momento.

Un abrazo muy grande y cuídate mucho.

Mari Carmen dijo...


Hola Piedad, me llevas de tu mano a mi niñez, estoy contigo. No necesitábamos juguetes caros, nos bastaba nuestra imaginación y los buenos amigos.
Sigo de vacaciones y con el ritmo habitual muy modificado.
Paso a dejarte muchos besos y el desseo que vayas mejorando.

Susana Moreno dijo...

Yo guardo juguetes antiguos. Un saludo

Julia López dijo...

Hoy los niños no saben jugar, solo saben teclear. Yo disfrutaba con un simple recortable de una muñequita y sus vestidos.
No todo en el progreso es bueno, se pierden miuchos valores.
Recibe un fuerte abrazo