domingo, 17 de junio de 2018

OTRA FACETA DE MI VIDA

Creo haber explicado varias veces anécdotas y casos de mi vida, que muchos de ustedes ya deben conocer si van siguiendo mis publicaciones.

 

Como ya he dicho en otras ocasiones, perdí la vista cuando aún no sabía leer en un libro ni sabía escribir. Es decir. Estaba aprendiendo con la ayuda de un maestro, que mis padres pusieron a mi disposición ya que en el lugar donde vivíamos no había escuela. Pero el destino me apartó de la única oportunidad que tenía para aprender.

Las circunstancias de la época, la falta de medios económicos, pero sobre todo, la falta de información hizo que nunca pudiera asistir a un colegio adecuado a mis necesidades para mi enseñanza, por lo que nunca pude leer un libro.

Con cincuenta y tres años aprendí el método Braille. Un método formidable y maravilloso para mí, pues con él me abrí camino para mi autonomía personal y cómo no, para llegar a donde no pude en mi infancia y mi juventud: leer y escribir.

Primero escribí con la Perkins que es la máquina de Braille, y después con el ordenador adaptado. He escrito cuentos y relatos sin más enseñanza ni conocimientos que los que me ha dado la naturaleza. Y he leído más de setenta libros.

Entre los que más me han gustado, por nombrar algunos , están estos:

 

Donde el corazón te lleve.

Don Quijote de la Mancha.

La salvaje.

La catedral del mar.

El código da vichin.

No hay un amor más grande.

El largo viaje a casa.

Los pilares de la tierra.

La mano de Fátima.

Te daré la tierra.

El tiempo entre costuras.

Y ahora acabo de leer "Palmeras en la nieve" de Luz Gabás.

 

Así que, entre leer y escribir, mato el tiempo libre antes que él me mate a mí por aburrimiento.

 

QUISIERA SER…

 

Quiero ser pilar para tu apoyo,

luz en tu oscuridad,

la mano que coja la tuya

y refugio para tu soledad.

 

Quiero ser alegría y esperanza,

consuelo para el desánimo,

oídos para escuchar

y sonrisa para tus labios.

 

Quiero ser alivio para tu inquietud,

olvido para tu desesperación,

amistad en la distancia

y abrir la puerta de tu corazón.

 

Piedad Martos Lorente

 

17 de junio de 2018

9 comentarios:

Piedad dijo...

Una semana más os dejo saludos y mi gratitud por vuestras visitas y comentarios, los cuales son muy importantes para mí. Pues ello me da fuerza para seguir en este medio de comunicación, con el cual he aprendido mucho además de hacer buenas amistades.

Os deseo mucha felicidad.

CHARO dijo...

Eres genial Piedad que a los 53 años aprendieras Braille es toda una gran proeza, creo que yo hubiera sido incapaz ya que lo encuentro muy dificil así que mi más sincera felicitación por tu gran logro. Besicos

Kasioles dijo...

No sabes lo mucho que te admiro, eres una mujer fuerte con un gran potencial para aprender y seguir adelante pese a tus limitaciones.
Puedes sentirte muy orgullosa, escribes fenomenal y logras que tus letras lleguen al corazón de todo aquél que tenga la suerte de conocerte y leerte.
Me ha encantado tu poema.
Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
Kasioles

Marina-Emer dijo...

Mi querida amiga Piedad: He leído tu historia que yo ya la sabía por ti...no se si te acordaras que al principio de ser amigas me explicabas algo sobre que al escribir no podías hacerlo perfecto por algo de mayúsculas o minúsculas ,no recuerdo bien por lo que era pero yo me escribía con un señor de los cupones de los ciegos y hablando sobre tu me dijo lo que tenías que hacer y hasta creo que te puse en contacto con el y te solucionó el problema ...hace muchos años y claro no lo recuerdo bien pero algo del caso lo recuerdo por lo bien que nos entendemos contigo ...es por eso que hace mucho que te quiero, yo se lo luchadora que eres y maravillosa persona ...gracias por no olvidarme nunca .

Te deseo feliz semana
Besos

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Piedad!

Sabes qué, eres un crack, amiga. Así me gusta mujer luchadora y valiente, tienes ¡Mucho muuuucho! Mérito. Y para aprender nunca es tarde el caso es tener bien nuestro sentido y mucha ilusión- voluntad como tú tienes, se te da estupendo magnifico escribir, estas llegando lejos y más que llegarás ganándotelo a pulso todavía con más mérito.

A mí me paso un tanto de lo mismo, no por enfermedad sino porque eran malos tiempos, tiempos de posguerra y con once años tuve salín del colegio para aprender a coser y ganar una miseria, pero por lo menos era algo. Me quedé sin padre con tres años y mi pobre madre enferma de una parálisis. No tuve una niñez. No voy a contar más...
Solo decirte adelante siempre y suerte mucha suerte.

Decirte que tú y yo, hemos leído los mismos libros entre otros muchos más, son los mejores amigos los que nos enseñan e inspiran.

Un abrazo inmenso, mi gratitud y mi gran estima.

Se muy, muy feliz.



Ernesto. dijo...

Buen día Piedad.

Ya había leido este texto el primer día, nada que añadir. Si acaso compartir esa aficción por la lectura y escritura. Siendo la primera ya una asignatura que hace tiempo dejó de ser. Pero mientras estuvo vigente, fue un placer y una enseñanza entrañable.

Un abrazo,

Conchi dijo...

En tu lista de libros leídos hay muchos que yo también he leído, veo que en lectura tenemos gustos parecidos. Me ha encantado tu poema Piedad.

Besos de Espíritu sin Nombre.

Flor dijo...

Hola Piedad , estoy aquí de nuevo , yo no sabía esto que tú publicas en tu entrada , y haciendo un repaso de las entradas que tenía tuyas atrasadas leo esta , y si te digo la verdad para mi eres una persona valiente , ya que la vida no a sido nada amable por lo que veo , pero lo que más me gusta es que veo que eres luchadora , y eso dice muchas cosas de ti , y me alegro mucho de haberte conocido , yo también he tenido muchos amigos , y entre ellos un ciego que perdió la vista con 25 años , y hace casi 6 que falleció por un derrame cerebral , y trabajaba vendiendo cupones de la once , el pobre dejo huérfana a una niña de 12 años , en fin animo amiga , que ahora ya puedes escribir , y dar vida a tus bellos cuentos para que amigas como yo los pueda leer y comentar , te deseo una feliz tarde , besos de flor.

Mari Carmen dijo...


Repasando tu blog, llego aquí. Tienes un alma tan grande como generosa y sensible. Me impresionas y tengo la necesidad de decirte que me alegro mucho haberte conocido.

Besos.