domingo, 14 de octubre de 2018

SU DESTINO ESTABA ALLÍ

VIAJANDO EN TREN

 

Cinco de octubre de 2018

 

 

El tren TALGO, procedente de Barcelona con destino a Lorca, inicia su recorrido a las doce de la mañana. En él viajan personas de todas las edades.

Piemar viaja en el vagón número 7. Aparentemente parece dormida, pero no es así. Con los ojos cerrados observa conversaciones y todo lo que pasa a su alrededor. La oscuridad de su mente se ilumina con hermosos paisajes, fruto de las palabras que oye en boca de sus compañeros y compañeras de viaje. Sin embargo, el destino ronda a una persona a muchos kilómetros de allí.

 

A la izquierda de Piemar viaja una señora sonriente y elegantemente vestida, que aunque son muchos años los que descansan en su espalda, es joven de espíritu.

De pronto, dos mujeres de mediana edad que viajan a su derecha, rompen en carcajadas. La señora mayor ha desplegado su mesa y se está comiendo un bocadillo. "¿De qué se ríen?" -Se pregunta Piemar-. Sigue observando y descubre que la señora lleva un royo de papel de cocina en lugar de servilletas, jajaja. La señora le ofrece mientras conversa con ellas. "A falta de pan, buenas son tortas. Esto sirve para todo, así que si queréis… aquí está a vuestra disposición.

Siguen hablando y las jóvenes, que disfrutan de juventud, por poca cosa ríen. Una risa sana y contagiosa que en pocos minutos contagian a los viajeros que le rodean. Todos hablan y comentan. Unos hablan de la crisis política y otros de estudios y carreras universitarias. Piemar, sumergida en su oscuridad, sigue imaginándose el paisaje que le rodea.

 

Llegan a Alicante a las cinco y media de la tarde. Desde Valencia han viajado hacia atrás. El tren hace una parada de media hora, pues según oye Piemar, en esa estación hacen cambios de vagones. A las seis reanudan el viaje. En menos de dos horas llegará a su destino, Totana. Allí le espera la familia.

El tren se pone en movimiento lentamente y suave.

Nada más salir de la estación se vuelve a parar. "Jolines, otra vez parados… ¿qué pasa?" Se vuelve a poner en marcha, esta vez otra vez hacia a tras. "Irá a tomar otra vía… Cambio de agujas, como se decía antiguamente".  Se vuelve a parar. "Estará esperando la entrada de otro tren". La señora mayor comenta: "Los coches también están parados y la gente se baja y miran algo…" Piemar contesta: "¿Habrá habido algún accidente?"

Se oye la sirena de ambulancias, policía y guardia civil. Los comentarios de los pasajeros llegan a sus oídos: El tren ha arroyado a una persona… ¡Cielo santo! -exclamó-.

Efectivamente, una mujer de cuarenta y cinco años, quiso salvar a su perro que se había metido en la vía.

 

 

Su perro fiel,

su perro amigo,

la llevó al tren

porque ese era su destino.

 

Pobre perro,

pobre mujer,

que por salvarle la vida

la suya perdió también.

 

Allí, en las vías del tren

la mujer muerta quedó,

con el mar por testigo

llorando de dolor.

El viaje se empañó

y las risas callaron,

el tren continuó

después de darle paso.

Y ella voló

con su perro amigo,

como vuelan las aves…

hacia el infinito.

 

Descanse en paz.

 

Piedad Martos Lorente

 

14 de octubre de 2018

8 comentarios:

Piedad dijo...

Hola, amigos y amigas.
Hoy os saludo con este relato tan real como la vida misma. Hice un viaje con mucha ilusión porque iba a ver a un familiar que hacía muchos años que por circunstancias de la vida no veía. Aunque el viaje fue muy bien, se vió empañado por esta desgracia ocurrida en Alicante, que seguro que la vieron en las noticias.

Siento que sean cosas tristes, pero la vida es así, con alegría y tristeza.

Abrazos y gratitud para cada uno de vosotros y vosotras.

Flor dijo...

Hola Piedad , como estas cariño .... Vaya historia , me has dejado sin habla , la verdad es que todos estamos marcados , lo malo es que no sabemos cuando y donde nos llegara el momento de partir , si te soy sincera , esta noticia yo no la he oído en los noticiarios , espero que estés bien de salud , te deseo un feliz Domingo besos de flor.
Pd , Ayer te comente , la entrada de Pepete , es muy bonito el cuento.

Ernesto. dijo...

Hola Piedad...

Lo que denominas destino, lo que suele entenderse por ello, creo que no es ni bueno ni malo. ¡Es! Y una cosa que ¡es!, no debería conllevar adjetivo alguno. ¿Cómo saber la realidad de todo ello?

Relatas un suceso, sí, y que a priori nadie quisiera enfrentar... Y que nadie más enfrentó entre los viajeros que aquella mujer, y su perro.

No es fácil tratar de decir algo, en este caso motivado por tus palabras, por compartirlas, sobre la muerte o cualquier desgracia. Y sin emabrgo aquí las dejo...

Abrazos.

CHARO dijo...

Tristísima historia Piedad.Me ha hecho recordar que en una ocasión yendo mi madre con mi hermano desde Zaragoza a Logroño en el tren llamado TAF ( hace ya años) tubieron que parar porque también arrolló a una persona, la impresión que recibieron fue muy fuerte.Besicos

Elda dijo...

Muy hermoso relato Piedad que comenzó con ilusión, y en esta ocasión como en el viaje de la vida, algo se torció en el camino.
Espero que este incidente no truncara los días de un bonito encuentro.
Un abrazo.

Kety dijo...


Hola Piedad. No hay nada mejor que contar la realidad, bien contada cómo lo haces tú.
Besos

Sandra Figueroa dijo...

Una historia triste..llena de amor hacia su fiel perro....como de la vida real....un gusto leerte...saludos

Marina-Emer dijo...

Querida Piedad...Me siento feliz con tu visita ,son muchos años los que la amistad nos unió
entre estas redes y eres una gran amiga y tú lo sabes bien...Me conociste escribiendo versos y así sigo, la poesía tiene DON y palabra para el buen entendedor ,no solo sus rimas son hermosas ,el contenido de ellas triste o alegre retrata la vida del Escritor.
Me ha emocionado tu relato y el hermoso final de los versos, he de decir que yo en las Redes busco animales de toda clase y razas ,me encanta ver lo cariñosos que son y nobles para el que los cuida, aparte las gracias que hacen con picardía pero nobleza, son una preciosidad.
No me olvides ,yo vuelo a tu lado en cuanto te veo en mi blog , lo dejo todo para venir a devolverte el cariño y los besos.
Te quiero amiga.
,