lunes, 12 de agosto de 2024

APRENDIZAJE EN BRAILLE

Cuando me afilié en la ONCE tenía cincuenta y tres años y, lo hice por aprender el método Braille. Yo no tenía idea de lo que era eso, ya que nunca lo había visto. Cuando ya estaba afiliada, alguien me dijo que eso era muy difícil, por lo que no volví a la agencia de la ONCE.

Pasado unos meses recibí una llamada del director, en la que me hacía saber que iban a venir a verme del consejo territorial. Aproveché el momento para decirle el pesar que tenía sobre lo que me habían informado. El método Braille no era para mí, porque era muy mayor para aprender algo tan distinto a lo que yo había soñado. el   director me contestó.

-Todo es difícil hasta que no se aprende. Aquí tengo un alfabeto, si quieres te lo puedes llevar para ojearlo. En breve vamos hacer un cursillo, al que te puedes apuntar.

Esa frase y la manera de hablarme me llenaron plenamente de esperanza, alegría y satisfacción. Me llevé el alfabeto y una semana más tarde el libro de aprendizaje. Cuando acabé de leer el libro, entonces supe que este método tiene seis puntos y de esos seis puntos salen el abecedario, todos los signos de puntuación y los números.

Cuando empezó el cursillo yo ya me había leído tres novelas. Escribir lo dejé para el curso, que me enseñaron a escribir a máquina y a mano y, eso que me dijeron que el método Braille era muy difícil, pues para mí no lo fue absolutamente.

 

 

No hay nada que me entusiasme tanto

como las ganas de aprender,

nada es difícil

si algo quieres saber.

El refrán bien lo dice

que el saber no ocupa lugar,

si las manos las tienes bien

déjate llevar.

Ellas descubrirán algo nuevo

para la vista muy especial,

se trata del método Braille

que tienes que recordar;

los puntos de cada letra

y la numeración que tienen,

sin pasarte del uno al seis

como un juego te entretiene.

Hay que saber que son en relieve

y que el tacto es el que manda,

con el dedo índice

describen lo que hallan.

 

Para el que quiera saber

como es este método,

la ficha de seis de dómino

por ejemplo, yo le pongo.

 

Después he enseñado a barias personas afiliadas como yo, con ganas de aprender y otras no tanto, pero lo han intentado.

 

Piedad Martos Lorente

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, queridos amigos y amigas.
Tengo que deciros que ha venido el informático y lo que tiene mi ordenador es cosa de la adaptación, así que tengo que esperar a que vengan de la ONCE, que será a partir de septiembre.
También tengo que pedir disculpas a todos y todas por no entrar en vuestros blog, pero el ordenador no me deja. tendré que tener paciencia y aguantar un poco más. Espero, que aunque tarde me lo solucionen.
Y como siempre, quiero agradeceros
vuestras visitas y buenos consejos.
Yo os deseo lo mejor y espero poder visitaros pronto.
Piedad.

Piedad Martos Lorente dijo...

Espero que ahora se publique con el nombre y no con anónimo.

CHARO dijo...

Piedad lograste aprender lo que querías y te resultó fácil lo cual te felicito por ese espíritu de lucha y ganas de aprender que tienes, a veces no hay que hacer caso de comentarios negativos que nos obligan a frenar y no seguir adelante, menos mal que te convencieron de lo contrario. Besicos

J.P. Alexander dijo...

Siempre es bueno aprender algo más y puedes leer libros en braile. Te mando un beso.

Ernesto. dijo...

La determinación es el motor que hace avanzar a las personas conscientes.
Abrazos Piedad.

Anónimo dijo...

Charo, soy muy cabezona cuando quiero algo, por eso estoy aquí, luchando por tener el ordenador como antes.
Un beso.

Anónimo dijo...

J.P. Alexander.
Pues sí, pude leer en Braille, y muchos libros, por cierto.
No puedo entrar en vuestros blogs por el momento.
Un cálido saludo.

Anónimo dijo...

Hola, Ernesto.
Aquí sigo luchando contra el teclas, mi amigo de siempre, jajaja. Pero ahora está cansado, se está haciendo mayor y quiere hacer vacaciones.
Un abrazo.
Piedad.

Piedad Martos Lorente dijo...

Bueno, sigo dándole que te pego.

Conchi dijo...

Tu fuerza de volunta hizo realidad lo que pensabas que sería tan difícil ¡Felicidades por ello!.

Un abrazo.

Manuel dijo...

Me sorprende la primera respuesta que te dieron en la ONCE, menos mal que no cayó en saco roto y se preocupó de llamarte ese director.
Y lo que cuentas sobre como y lo rápido que aprendiste braile, es una muestra más de lo que te he dicho en muchas ocasiones sobre tu fuerza de voluntad, que es de admirar, y de que eres un ejemplo a seguir en todos los aspectos de la vida.
Espero que te solucionen pronto ese problema del ordenador, y mientras tanto te envío un fuerte abrazo, apreciada amiga.