jueves, 12 de diciembre de 2013

EL PAPA FRANCISCO RECIBE A UN GRUPO DE LA ONCE

 
Os presento mis últimas manualidades y comparto esta noticia que recibí ayer.
 

 

Roma, 11 de diciembre de 2013

 El Papa Francisco ha recibido hoy en Roma a una delegación de 130 personas de la ONCE y su Fundación con motivo de los 75 años del nacimiento de la ONCE y por su trabajo al lado de las personas con discapacidad de España y de otros países del mundo.

Durante el encuentro, el Papa Francisco ha felicitado expresamente a la ONCE y su Fundación y les ha animado a continuar con su labor. El Papa ha saludado y bendecido uno a uno a todos los componentes de la delegación de ambas instituciones, que han participado en Roma en la audiencia oficial de los miércoles.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada ha estado protagonizado por una niña ciega de nueve años, Lucía, de Valencia, que ha querido regalar al Papa su bastón blanco diciéndole que le ofrecía este regalo porque "su bastón son sus ojos y lo que le ayuda a moverse por su ciudad". El Santo Padre le ha contestado que prefería ser él quien hiciera el regalo "bendiciéndole el bastón para que le acompañe siempre y le guíe hacia la luz". Tras ello, Lucía pidió permiso al Papa para darle un beso que el Sumo Pontífice ha aceptado de inmediato.

Además, otra mujer ciega, Soledad, vendedora del cupón de la ONCE en Coslada, Madrid, leyó al Papa Francisco unos versos escritos por ella en braille, que emocionaron visiblemente al Santo Padre.

Por su parte, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, a quien ha acompañado el Padre Ángel, responsable de Mensajeros de la Paz, ha entregado al Papa un evangelio en braille, tinta e imágenes, que puede ser compartido por personas ciegas y no ciegas, que ha despertado la curiosidad del Pontífice.

La visita de este grupo de personas ciegas y con otra discapacidad (trabajadores, afiliados y pensionistas de la Organización) a Roma se enmarca en los actos que tienen lugar con motivo de los aniversarios de la ONCE y su Fundación. El grupo está formado por personas que libremente y costeándose el importe del viaje, se han sumado a esta recepción concedida por el Sumo Pontífice.

En este año histórico para la ONCE, en el que ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, además de múltiples reconocimientos en la mayoría de las comunidades autónomas y ciudades de España, se trata de un colofón que se hace coincidir casi con el 13 de diciembre, fecha en la que nació la ONCE y fecha de su patrona, Santa Lucía, también patrona de las personas ciegas.

Para quienes forman parte de la ONCE y su Fundación, con independencia de su condición religiosa, se trata de un acto de gran trascendencia y una experiencia para las personas que acudan al encuentro con el Pontífice.

La delegación de la ONCE y su Fundación ha estado encabezada por el presidente Miguel Carballeda, el director general, Ángel Sánchez, y el vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán. Está previsto que, en el encuentro, se entregue al Pontífice algunos recuerdos característicos de la ONCE.

Así, ha recibido de manos de una niña ciega valenciana el bastón que le permite deambular por las calles de la ciudad y desarrollar su actividad cotidiana, una muestra de la integración de los ciegos en la sociedad; además, una reproducción de Santa Lucía; un recopilatorio de pasajes del Evangelio que hacen referencia a las personas ciegas o con discapacidad; y un libro-recopilatorio con las imágenes de los cupones que la ONCE dedica habitualmente a temas religiosos como procesiones o cofradías.

En su aún corto Papado, el Santo Padre ha dado muestras de su cercanía a las personas en riesgo de exclusión y, siempre que ha podido, ha estado al lado de las personas con discapacidad, lo que coincide con la labor de la ONCE y su Fundación, 75 años trabajando para que los derechos de las personas con discapacidad sean respetados.

 

4 comentarios:

Beatriz dijo...

Me parece un Papa amoroso, sencillo y humilde. Que nos está dando ejemplo a todos. Ojalá lo dejen hacer.

Piedad dijo...

Hola, Beatriz.

A veces, la bondad del Papa me da miedo... porque cuando una persona es buena y quiere ayudar a los necesitados... ya se sabe, bienen los intereses y demás, y plaf, los quitan del medio antes que una se dé cuenta. Dios lo proteja y pueda estar muchos años ayudando.

Te dejo un fuerte abrazo.

rosa mis vivencias dijo...

Enhorabuena a la ONCE por estos 75 años de trabajo constante..

Tus trabajos son preciosos, y vistos al natural aún más.

Estoy de acuerdo con Beatriz, El Papa Francisco un hombre humilde y cencillo, ojala consiga sus metas.

Abrazos.
Rosa.

Piedad dijo...

Gracias, Rosa, por pasar y dejar tu huella.

Así es, la Once lleva 75 años haciendo cosas muy importantes para los ciegos españoles y disminuidos. No es fácil encontrar trabajo y menos en los tiempos que corren y sin embargo todo es posible con la Once.

Abrazos.