domingo, 31 de octubre de 2010

CUENTOS ENTRE MAGIA Y FANTASÍA

En primer lugar os quiero dar las gracias nuevamente a todas por vuestra amable acogida de mi libro, cosa que me satisface muchísimo. Y aprovechando el momento, os diré que os tengo en la lista de encargos y que todas tendréis los ejemplares que queréis. Pero os ruego que os pongáis en contacto conmigo por el correo electrónico con el fin de que me mandéis las direcciones de vuestras casas.

Os adelanto el prólogo escrito por Paco, el marido de Conchi.

A MODO DE PRÓLOGO

Normalmente se elige para hacer el prólogo a una celebridad que, por su obra o su trayectoria, infunda con sus palabras categoría a lo que va a presentar. No es mi caso ni quizá tampoco se haga necesario porque, ya se sabe, el buen paño, en el arca se vende.
No hace mucho, una mañana de agosto en una tierra andaluza que rezuma historia y sudor, conocí personalmente a Piedad Martos, también andaluza, aunque ya hace muchos años viajó y se afincó en tierras catalanas. Y conocí sus cuentos. Sentados en una terraza, a duras penas cubiertos por una sombrilla que hacía de toldo, entre anécdotas e historias, fueron sonando las voces que narraban algunos de sus escritos. Sí, porque Piedad es ciega de ojos (pero de nada más) y usa una especie de dactilógrafo adaptado al lenguaje Braille, donde guarda lo que escribe y que con voz sintetizada comparte sus cuentos. Ahora ha elegido el papel para que sus cuentos lleguen a más personas grandes o pequeñas. Quizá pronto sean otros los soportes los que les sigan dando vida.
Gianni Rodari hablaba del arte de inventar historias en su “Gramática de la Fantasía”. Pues bien, en los cuentos de nuestra autora, magia, arte y fantasía se dan la mano y pasean al unísono a través de sus palabras. No son sólo cuentos moralistas, aunque claro, siempre guardan una enseñanza, como ella nos dice al final, “ que busques el mensaje que en su texto lleva guardado”. Son, antes que nada, cuentos llenos de bondad y de humanidad, donde el respeto por el débil, el cuidado de la naturaleza, el esfuerzo, el sueño, el amor y la ilusión están delante, dentro y detrás de cada una de sus historias.
Por eso, amigo lector, amiga lectora, si eres adulto, léeselos a los más pequeños. Pero si aún eres un niño o una niña y ya sabes leer, léeselos tú a los mayores que tienes cerca (aunque los veas delante de la tele sufriendo con los telediarios, a los mayores les siguen gustando los cuentos, no lo olvides). Porque los valores que brotan en cada uno de estos nueve cuentos nos son útiles y necesarios a todo el mundo.
Y también, cómo no, tal vez encuentren un hueco entre el quehacer diario de las aulas.
Francisco Pérez Muñoz
maestro (Córdoba)


Gracias Paco de todo corazón.

14 comentarios:

Sabela dijo...

Acabo de cruzarme contigo en la plaza Piedad, ni te saludé, vine corriendo a leer a Paco (en confianza me gusta como escribe en las pocas intervenciones que hace), felicidades también a él que supo recoger toda la esencia de tu persona.
Tu libro tiene todos los ingredientes para ser un éxito y no dudo en que lo será y decirte que estoy deseando leerlo y leérselo a Juan.
Abrazos.

Conchi dijo...

Muy bonito, Piedad. Lo que puedes estar segura es de que él también lo escribió desde el corazón.
¿Cuántos libros tienes ya vendidos? Espero que te queden algunos para el puesto de la plaza!
Un abrazo muy grande y siempre, a tu disposición.
Conchi

rosa mis vivencias dijo...

Piedad,has tenido la gran suerte y el LUJO de contar con estas tres PERSONAS TAN GRANDES,que sin pensarlo, no dudaron en poner en practica,lo que tanto habías deseado,
PACO ha hecho un prólogo muy bonito,enhorabuena a TOMI,CONCHI y PACO.
Un abrazo.
Rosa.

Beatriz dijo...

Que prólogo más bonito y con palabaras bien salidas del corazón. Que bueno Piedad que empezaste rodeada de bellas personas. Y nada menos que un maestro. Los felicito a todos los que contribuyen con esta obra. Que tengas una buena semana.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Desear algo con fuerza y atraer a aquellas personas que anhelan el bien por encima de todo debe ser tu sino Piedad.
Bonito Prólogo. Que todo llega cuando la voluntad es grande.

Blanca dijo...

Un prólogo precioso, se nota que las palabras de Paco han salido del corazón!
Bss

Ali_ dijo...

Vaya vaya... mi compadre y comadre juntos en el mismo libro, que mas podia pedir una cohija? una jarta de libros que ya estan encargados jajajaja.

A ver paso por aqui por el tema de la serie de mi Comadreja, efectivamente como vaticionaba hace unas horas se puede seguir on line desde GR. Asi que te dejo los enlaces para repartir.

En este Blog podemos seguir la serie desde cualquier parte del mundo.

Enlace directo al blog de ``El camí del Sant Jaume´´:

http://blogs.tv3.cat/granrecorregut

Desde aqui enlace directo a los capitulos:

http://blogs.tv3.cat/granrecorregut.php?catid=2238&blogid=611

Y este otro para los personajes de la serie donde espero dentro de unas semanas ver a Piedad.

http://blogs.tv3.cat/granrecorregut.php?catid=2245&blogid=611

Y aqui la web... El camí de Sant Jaume
http://www.camidesantjaume.cat/

Querida Comadreja espero seguir compartiendo a tu lado, todas estas noticias tan buenas.

Besines.
Ali_

Conxita dijo...

Bonito prologo y un gran maestro Paco.Ojala tengas mucha suerte en la venta y vuestro libro de cuentos se venda como churros.Ah y no te falta razón cuando dices que se lo leamos a los mayores y niños.Evidentemente les gustará y aprenderan más y mejor que los telediarios.Besos Piedad y repito .Ojala tengas una gran suerte, te la mereces.

Tomi dijo...

Hola que tal?
Con tanta algarabía que se ha montado aquí con tu libro, Piedad, jejejee... que no se que decir.

Ya veo que estamos deseando que nos entreguen el libro de Piedad, yo espero que sea en esta semana.
A mi también me gustó mucho el prólogo que ha hecho Paco.
Cuando lo tengais en las manos ya haremos comentarios sobre los cuentos.

Os mando un abrazo a tod@s

y ahora voy a la Plaza, aunque hace frio y no creo que haya nadie, os buscaré en la cafetería de la esquina.

Gloria dijo...

Piedad,que bonito...Estoy tan contenta...
Te mandaré un correo con mi dirección,pues si puede ser deseo comprarte dos,uno para mi y otro lo regalaria a la biblioteca de Cervelló,para el rincón infantil.
Se me acaba de ocurrir una idea que te la cuento ahora por correo.
Besos.
Gloria

Kety dijo...

Piedad, Enhorabuena, por ver ese sueño realizado. Ya verás cuando lo tengas entre tu manos que sensación extraña sientes.
Y Felicidades a la personas -Conchi, Tomi, Paco-, que han hecho posible ese nacimiento.
Te deseo mucha suerte, aunque ya veo que los tienes todos vendidos.

Esperaremos a la segunda edición.

Un fuerte abrazo

paco dijo...

Gracias por tus palabras, Piedad. Y ahora, con un poco de guasa cordobesa (que es la más seria de las guasas), me ofrezco voluntario para hacer cualquier prólogo de todas,todos (pocos) los que así lo queráis, así que os animo a eso, a escribir.

Piedad dijo...

¡Hola a todas y a Paco que no te había visto, casi te piso!
Os diré que me siento como una niña asustadiza y vergonzosa que no sabe qué decir, pero que en el fondo de su alma y de su corazón se siente feliz. Solo me sale la palabra "GRACIAS".
también os diré que he vuelto a encargar 50 ejemplares más para que no falten jajaja, así que si alguien quiere uno, no tiene nada más que decirlo.
La idea que tuvo gloria fue ni más ni menos que proponerme presentar mi libro en la biblioteca de su pueblo, y que yo he aceptado no sin antes emocionarme por el detalle que tuvo al pensarlo. Pero eso será a partir de enero ya que antes no puede ser por estar el salón ocupado.
También me emociona leer vuestros comentarios porque para mí es un pilar de apoyo...
Os dejo un abrazo con todo mi cariño y gratitud.

Margarita dijo...

Piedad, ya había leído la entrada cuando la subiste, aunque, como siempre tuve que salir corriendo y dejar el comentario para otro momento. Así que aquí estoy para decirte que me parece muy hermoso todo lo que estás viviendo y que te lo mereces. El prólogo de Paco es entrañable y lleno de cariño, y está muy bien escrito. Así que Paco, mira que alguna podemos cogerte la vez y pedirte que prologues. ¡Quién sabe!

Ya sabes que yo me pido uno, lo leeré primero, y lo guardaré para leerlo a mis futuros nietos y enseñarle los dibujos de Conchi y Tomi, así podré decirle que conozco a las autoras. De verdad que es un proyecto hermoso.

Ah, y con presentación y todo. Me alegro mucho, amiga.

Un abrazo enorme,

Margarita