sábado, 5 de septiembre de 2009

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD Y FIESTA DE CASCAMORRAS.

En Baza (Granada) el día ocho de septiembre se celebra la festividad de su patrona, la Virgen de la Piedad. Sobre el origen de esta fiesta no coinciden los autores que han investigado el tema. La versión más comúnmente está basada en los siguientes hechos: Con la llegada de los almohades en el año 1151, se destruyeron muchos templos, y entre ellos una ermita mozárabe edificada en el arrabal de la churra en Baza. Tres siglos más tarde, uno de los caballeros que acompañaban a Fernando el Católico, Don Luís de Acuña Herrera, decidió levantar en este lugar la Iglesia de la Merced. En el año 1490 se iniciaban las obras, cuando uno de los obreros, Juan Pedernal, de origen accitano, picando en la demolición de un yesón, oyó sorprendido que de aquella oquedad salía un dulce y lastimoso grito que parecía venir de las entrañas de la tierra, y que decía: “¡Ten Piedad!” Había encontrado la talla de una virgen, la cual recibiría desde entonces el nombre de Nuestra Señora de la Piedad, en alusión a la expresión. El obrero de Guadix dio motivos de graves trastornos entre los obreros por diputarse la posesión del icono, llegando a implicar a las autoridades de las dos ciudades de modo que tuvo que tomar parte la justicia de aquellos tiempos, resorbiendo dejar la propiedad i posesión de la imagen para Baza, y el derecho de celebrar anualmente las fiestas religiosas el día ocho de septiembre, festividad de la Virgen de la Piedad, al Cabildo de Guadix. Se cuenta también que se llegó al acuerdo tácito de que si un comisionado de la ciudad de Guadix lograba entrar en Baza y llegar a la Iglesia de la Merced sin ser manchado, podría recuperar a la Virgen para Guadix. Así los accitanos venían todos los años en romería a celebrar las fiestas religiosas que por derecho les correspondía.
A este personaje se le conoce por el nombre de Cascamorras y su fiesta se celebra el día 6 de septiembre y hace su aparición en la ciudad a media tarde. Recuerdo como si fuera ayer la primera y única vez que lo vi. Acababa de cumplir los cuatro años de edad cuando me llevó mi padre a verlo. Solo vi a un hombre vestido con unas ropas que nunca supe el color original de ellas, envuelto en una multitud de chiquillos y adolescentes que gritando corrían para alcanzarlo y mancharlo más antes de llegar a la Iglesia, pero claro, yo no sabía el motivo. En las manos le veía algo que nunca supe lo que era porque en aquellos momentos lo que veía que colgaban de ellas era dos niños que los cogía por el cuello y los gritos de la multitud me parecieron que eran aquellas dos criaturitas indefensas. Ahora pienso que sería algo para su propia defensa, el caso fue, que me abracé al cuello de mi padre llorando aterrorizada por la imagen que tenía frente a mí, y al momento, mi padre se dio la vuelta y me sacó de allí. Durante toda mi infancia conservé el pánico de aquella tarde en mi mente y cuando en mi casa se pronunciaba la palabra “Cascamorras”, mis plácidos sueños se convertían en horrorosas pesadillas. Cuando tuve edad de entender el origen de la fiesta, ya no tuve tiempo de verla, porque mis ojos ya no eran los mismos, pero supongo que debe ser divertida para los más jóvenes.
También tengo entendido aunque no puedo confirmarlo, que cuando este llega a Guadix sin la imagen, los jóvenes de allí le esperan con manifiesto de reproche por lo que también tiene que correr para ocultarse antes de recibir alguna otra gamberrada. Pero antes de que eso ocurra, el día ocho y vestido de gala acompaña a la virgen presidiendo la procesión y creo que con alguna bandera.
Así, que si alguno de ustedes viven cerca y nunca lo han visto y le apetece verlo, todavía están a tiempo.

14 comentarios:

Isabel dijo...

pues yo me voy a tener que contentar con tu explicación porque no tengo previsto viajar. Menos mal que después de verte en acción ... ¿y dices que tenías 4 años? Pues no está nada mal lo que recuerdas claro que con semejante susto no me extraña que no lo olvides.
Un abrazo y Feliz Santo???

Unknown dijo...

que hermosa entrada para homenajear a una virgen!!
gracias por compartir esta historia,ya que no la conocía....
cómo no podré viajar, voy a disfrutar a través de los que puedan hacerlo!!!!

un fuerte abrazo, amiga
buen fin de semana

Piedad dijo...

Isabel y Adrisol, gracias por esa felicitación. Os invito a un cafetito el martes día ocho que es el día de la Virgen, ya que ninguna de las tres podemos viajar para estar presente en la procesión y demás festejos, muy bonitos y vistosos por cierto. Yo me conformo con las felicitaciones que recibo de todos y todas vosotro/as y demás amigos y familia que ya es mucho.
Besos con cariño.

Conchi dijo...

Ehhh, Piedad, que como yo tampoco voy a ir a Guadix pues me apunto al café en tu salón.
No conocía esta historia, aunque sí había oído hablar del cascamorras. Desde luego es que tenemos unas costumbres que anda que anda... la mayoría asustan a los niños. No me digas los nazarenos de semana santa. Hasta a mí me dan miedo!
Mañana no es tu santo, es el día 8, pero esta vez no quiero llegar tarde como me pasó en tu cumpleaños, así que
MUCHAS FELICIDADES!!!!
Un abrazo
Conchi

Sabela dijo...

Yo llego justa y en primer lugar muchas felicidades y que el resto de día que queda lo pases muy bien. No sabía que se celebrase hoy el día de la Virgen de la Piedad ni tampoco conocía la historia de cascamorras, gracias por hacerla llegar. Hoy celebran los asturianos el día de la Santina, aquí en Lugo, la colonia asturiana está de festejos como en Sarria que es fiesta local, este día por la villa no hay ni una mosca, todo el mundo acude a la hermita de los Remedios y pasa el día y mañana repite, en el campo, acotan cada palmo de terreno y allí se ven los más ricos manjares. A la hermita fuí en alguna ocasión, pero a comer no,es una romería muy bonita.
Qué lata lo del teclas verdad?, espero que pronto te lo dejen del todo bien.
Abrazos.

Conchi dijo...

Muchas felicidadessssssssssssss.
Que recibas muchos regalitos!!!!
Yo te mando un fuerte abrazo!

Ya hay más fotos, jaja. Sigo sin poner cuántas de cada uno, pero tú tienes mucha puntería!
Otro abrazo
Conchi

Anónimo dijo...

felicidades Piedad que tengas un buen dia de tu santo.

Conxita dijo...

el anonimo soy yo .jeje

entreluces dijo...

Espero que estés pasando un feliz día de tu santo, Felicidades!! llego un poco tarde para el café, pero me considero como la invitada tardona, jajajaa.

Abracitos

Piedad dijo...

Conchi, ¡Cuánta razón tienes con los penitentes! Pero seguro que todo tiene su origen. En cuanto tenga un ratito paso a ver las fotos, bueno, siempre digo a ver... y es que hasta a mí se me olvida que no veo jajaja.
Sabela, he oído hablar de la ermita de la Virgen de los Remedios y me imagino una romería muy bonita.
Gracias, Conchita.
Entreluces, para tomar un café virtual nunca es tarde jaja, que bueno sería poder tomar café a distancia igual que hablamos ¿Verdad?
A todas os doy un millón de gracias y un abrazo....

Kety dijo...

Piedad, sólo unos minutos de retraso, !!FELICIDADES¡¡ Espero que hayas pasado buen día.

Ya me voy tranquila a dormir. Hasta mañana
Un besazo

Ambrosía dijo...

Hola Piedad... hace tiempo que te voy leyendo en silencio, pero poco me he atrevido a comentar tus escritos, tan llenos de humanidad y ternura que muchas veces me emocionan y me dejan sin palabras.
Hoy con el relato de tus recuerdos, me has hecho sentir ganas de conocer esa fiesta. Como siempre llego tarde, pero me lo apunto para otro año.
aprovecho para dejarte aquí un beso muy fuerte...

Piedad dijo...

Gracias Keti.
Ambrosía, me alegro que hayas roto el silencio, pues he de decirte que he pasado por tu blog alguna que otra vez aunque yo sí he intentado dejarte mi comentario pero no he podido por lo de las letras que son para mí un obstáculo. Tampoco sé si entro correctamente porque la última entrada es de junio, pero tenía ganas de decirte algo porque ya te conozco del blog de Isabel. Como no he podido, desde aquí te doy la bienvenida y las gracias por haberte decidido a hablarme.

A todas os digo que no os olvido pero en estos momentos estoy muy ocupada. Intentaré visitaros siempre que el tiempo me lo permita, quiero decir cuando tenga un ratito libre, que aquí no importa si llueve o no jajaja.
Abrazos...

Olga Francis dijo...

Hola Piedad,estaba investigando sobre la fecha en que se celebra la fiesta de la Virgen de la Piedad y casualmente encontre tu blog.Ante todo me alegra encontrar una persona tan llena de positivismo y amor por la vida.Te cuento que soy de Costa Rica y mi parroquia está dedicada a la Virgen de la Piedad,lo extraño es que aquí,a un cura que llegó se le ocurrió decir que tal fiesta se celebra el 2 de Agosto,y desde entonces ha sido celebrada en esa fecha.Tienes alguna idea de porqué se le ocurrió esa fecha? Bendiciones