miércoles, 4 de febrero de 2009

PABLO NERUDA.

¿QUIÉN MUERE?


Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir con color nuevo y no le habla a quien no conoce.
Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre el blanco y los puntos sobre las íes a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos, y sentimientos.
Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir de tras de ese sueño que lo está desvelando, quien no se permite, por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.
Muere lentamente quien no viaja, no lee, no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo, quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.
Muere lentamente quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.
Muere lentamente quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, quien no pregunta sobre un asunto que desconoce o no responde cuando lo indagan sobre algo que sabe.
Muere lentamente quien no comparte sus emociones, alegrías y tristezas, quien no confía, quien no intenta.
Muere lentamente quien no intenta superarse, quien no aprende de las piedras del camino de la vida, quien no ama y deja amar.
Evitemos la muerte en suaves cuentas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.


Pablo Neruda.

14 comentarios:

Unknown dijo...

hola piedad!!!!!!

precioso y profundo el texto de hoy..........
vivir de esa forma es vivir en agonía eterna, jamás justificable............
la vida es riesgo, diversión,errores y aciertos!!!!
gracias por hacernos pensar

un enorme abrazo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Piedad leyendo el fragmento que has escogido y que no conocía de Neruda... he encontrado las frases que explican como se muere lentamente es muy triste encontrarse en esa muerte lenta puedo entender porque no me siento viva.
Un abrazo

Inma dijo...

Poco abra de Neruda que no conozca, realmente soy una enamorada de él.
Gracias por recordarme este precioso texto.
Un abrazo

Conchi dijo...

Hola, Piedad. Pasé a saludarte y a decirte que me gusta mucho este pensamiento de Neruda. Tendremos que ayudarnos a recordar todas estas cosas.
Te mando un fuerte abrazo y que pases un feliz fin de semana.
Conchi

Kety dijo...

Hola Piedad, está bien que de vez en cuando alguien - en este caso a través de Neruda- nos recuerde que tenemos que arriesgar a pesar del fracaso que ello conlleva.

Un abrazo

Aprovecho para decirte que, se te da muy bien contar chistes.

ALBERTO NAVERO dijo...

Neruda, desde su refugio de arena y mar, all{i en Isla Negra, nos sigue hablando como si fuera hoy.
Grata sorpresa pasar por tu blog desde el Bl de Kety.
Saludos para ti
Nvro

entreluces dijo...

Hola Piedad!! que compendio de sabiduría el de Neruda, es cierto que la vida no es estática y para sentir ese soplo en constante renovación, no hay nada como hacerlo con espíritu de apertura y alejando esos miedos que aveces atrapan.
Un abrazo muy fuerte

Sabela dijo...

Las palabras de Neruda hacen reflexionar, gracias por sacarlas a la luz.
Abrazos.

lanochedemedianoche dijo...

Qué bonito texto reflexivo, es un gusto leerlo y saber que tu fuerza está intacta y que siempre buscas progresar, que lindo fue encontrarte Piedad.

Te sigo

Besos

Ali_ dijo...

Hola Piedad hoy vengo yo a tu casa bloguera a devolverte la visita, mañana con tranquilidadd te leere y seguire tus escritos.

Saludos.

Ali_

Piedad dijo...

Quiero agradeceros a todo/as vuestros comentarios, es un placer para mí poder leeros. Os estoy muy agradecida por vuestras visitas.

Un beso.

-- dijo...

hola piedad, gracias por la visita a mi blog y tu comentario

muere lentamente quien deja pasar los días sin asomarse a la ventana del destino

un beso

Meli dijo...

Un abrazo, Piedad .... no te tengo olvidada ... pero estoy en plena mudanza ... de nuevo ... síiii, lo mío son las cajas para arriba y cajas para abajo ...

Gracias por traernos estos pensamientos ... se los daré a leer a alguno que tengo cerca.

Besotes.

Águila Solitaria dijo...

Hola Piedad, siento estos dias de un poco de ausencia, pero he estado malita, me han encantado las palabras publicadas, no hay pero muerte que la de quien no quiere vivir!!! Por suerte, ahora y en este momento, no em siento asi, pspero que no tenga que volver mas a delante a recordar estas palabras!! muchos besos!!