viernes, 24 de octubre de 2008

AHORRAR ENERGÍA.

Con el fin de ahorrar energía, este fin de semana, nuestros relojes se verán atrasados una hora como viene siendo habitual desde hace ¿Cuántos años? ¿Treinta y cinco? ¿Treinta y seis? ¿Más? ¿Menos? No sé, ya no lo recuerdo, pero después de tantos años es una cosa que todavía no veo claro y nunca mejor dicho. Y yo me pregunto: ¿En realidad se ahorra energía? Y si así es ¿Quién la ahorra? ¿Las empresas? ¿En los hogares? ¿En el alumbrado público? Pues la mayoría de las empresas tienen dos o tres turnos de ocho horas, y la maquinaria toda funciona con electricidad y esas maquinarias consumen lo mismo de día que de noche. Los electrodomésticos su consumo es igual cualquier hora del día o de la noche. En los grandes almacenes, los fluorescentes los mantienen encendidos durante el día, así pues, ¿Quién ahorra? ¿Los pequeños comercios? ¿Nosotros en nuestros hogares? La verdad es que no lo entiendo, porque la hora que ganamos por la mañana la perdemos por la noche o viceversa. Lo que sí veo perfectamente es el trastorno que estos cambios de horarios causan a los niños y personas mayores. Y yo me pregunto de nuevo ¿Merece la pena atrasar el reloj en otoño para adelantarlo en primavera?

Y tú ¿Qué opinas?

16 comentarios:

Meli dijo...

Opino como tú Piedad. A las 6 de la tarde hay muchas más personas levantadas, paseando, trabajando, estudiando que a las 6 de la mañana. Con lo cual, el que anochezca antes no sé si se ahorrará mucha energía. Si lo hacen ... será por algo, pero yo no lo veo así. Además, las horas que se pierden por la inestabilidad que ésto provoca en los organismos son cuantiosas. Nos cuesta adaptarnos al nuevo horario de sueño, comidas y demás hábitos unos cuantos días, jornadas en las que el trabajo debe de ser realizado pero el cuerpo no nos acompaña.

Entiendo mucho mejor el ahorro de agua, los grifos corriendo mientras uno se lava los dientes, las fugas de agua en nuestras calles ....

Besotes gordos Piedad y gracias por estas entradas tan interesantes que pones.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Mi opinión es que como tantos y tantos pretextos que se inventan para tenernos distraidos y engañarnos una vez más sirve de poco Pero en algo se tienen que escudar para no tener que justificar por donde realmente se gasta la energia.
Un abrazo

Conral dijo...

A mí también me da mucha rabia estos cambios de hora y tampoco le veo mucho sentido. Así que estoy más de acuerdo con vosotras que con los que inventaron el asunto este.
Hoy dormimos una hora más. Otra cosa que también es mentira. Que no nos engañen!
Un abrazo, Piedad, y feliz fin de semana.
Conchi

Una dijo...

Nunca he terminado de entender esta manera de ahorrar energía.

Conxita dijo...

Yo también opino como tú.Creo que de ahorro ninguno y de transtornos muchos principalmente a personas mayores y niños, pues ellos no entienden de horarios.Mi hija me dijo ayer que tendria que hacer malabares para cambiar el horario de acostar al niño de 9 meses que tiene .Me decia que el sabado se habia despertado a las siete de la mañana y que si el domingo hacia igual serian las seis.Mi marido que es más bromista le dijo que le pusiera la tele que viera el partido del Barça y en cuanto terminara lo acostase.Buena idea ,si asi lo hace ¿No te parece?.

AFRICA dijo...

Piedad que quieres que te diga, yo como soy bastante ingenua, pienso que si lo hacen será porque algo se ahorrará. Aunque no lo se a ciencia cierta, me cuesta creer que hagan estas cosas a tontas y a locas, aunque todo es posible.

Un beso

Piedad dijo...

Hola a todas. Sí, dicen que se ahorra pero yo no lo entiendo de qué manera, y es que a mí, estas cosas no me entran en la cabeza, pero vaya, si ellos dicen que se ahorra, pues no hay nada más que hablar. esperaremos unos días hasta que el cuerpo se adapte a la nueva hora y ya está ¡aquí no ha pasado nada! ¡Nos acostamos una hora más tarde y nos levantamos una hora después! Jaja.
Buenas noches y que usted lo ahorre bien.

Mariaisabel dijo...

Piedad,
Cuantas veces me he llegado a preguntar lo mismo, que ganamos con ese cambio?
Pues ya me dirás, por la tarde tenemos necesidad de más luz en casa, por lo tanto encendemos antes las lámparas.
No sé, son como muchas cosas: No se entiende!
Saludos, guapa

Mariaisabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Piedad me daba una vuelta antes ce cerrar y me voy para la cocina asi que un beso y hasta otro ratito

Sabela dijo...

Opino lo mismo, de ahorro nada de nada, yo misma, ahora, gasto más luz y me sabe muy mal que anochezca antes (es un decir). Llevo dos años que me cuesta adaptarme al nuevo horario.
Abrazos.

Conchi dijo...

Pasé a saludarte, Piedad. Te dejo un abrazo.
Conchi

Unknown dijo...

hola piedad!!
te visité de conchi por el cuento versionado, y ahora me dí una vueltita por aquí!!!!!!!!!
me gusta cuando escriben también notas de actualidad, a mí a la distancia me sirve para conocer...
pensé que éramos sólo nosotros los que acatábamos las órdenes del AHORRO DE ENERGÍA, realmente me parece una mentira, acá al menos siempre hay algo oscuro detrás. A nosotros no nos viene bien,ésto del cambio de hora. Aparte la mitad del país lado oeste, tiene una hora. La otra mitad lado este, tiene una hora adelantada.
Todo un lío enorme!!!!!!!!!!!!!!
gracias y un abrazo desde Argentina

Piedad dijo...

Gracias a todas por vuestros comentarios. Os deseo feliz fin de semana aunque sea pasado por agua que también es bonito ver llover a demás de necesaria.
Adrisol, agradezco tu visita y te invito a que sigas visitándome siempre que lo desees. Yo me he pasado algunas veces por tu blog y no sé por qué no puedo leerte, debe ser cosas de mi ordenador y del programa de adaptación que no se acopla en todas las páginas como yo quisiera. Desde aquí te mando un beso.

Sabela dijo...

Antes de salir a hacer unos recados, dí una vuelta por aquí y vi que nos dejaste un saludo matutino en Compartiendo experiencias, pues vale yo también te lo reenvío. Esta mañana ya fui al cementerio, me llevó mi marido antes de irse, tenemos una mañana de perros, hay una niebla muy tupida y fría, por eso volví a casa para ver si mejora el día.
Leyendo tu comentario anterior me fui hasta el blog de Adrisol y tiene también las letras de verificación de la palabra, claro que no sé si esto importa para simplemente leerlo.
Abrazos

Mariaisabel dijo...

Piedad, he entrado para mandarte un saludo.
Besos