miércoles, 14 de mayo de 2008

VALORA

Se dice que la vida está muy mala, que los precios suben y suben, que vas al mercado y los euros se van como el agua, y para qué decir de los precios de la vivienda, ¡eso sí que están por las nubes!. Y cada vez, el trabajo está peor, sobre todo para los jóvenes que no tienen trabajo fijo, le hacen los contratos a corto plazo y con lo rápido que pasan los días, se pasan todo el tiempo pensando y con la misma pregunta en su mente, ¿cuando se acabe el contrato qué pasará? Y esque es verdad, la vida está muycara. Pero si comparamos los tiempos de 30 ó 40 años atrás podemos ver la diferencia. En aquellos tiempos ¿quien se compraba un piso? En la clase obrera nadie. Visto desde ahora, los precios eran baratísimos, pero los sueldos aún lo eran más bajos todavía.
¿qué trabajador tenía coche? Todo el mundo iba andando o como mucho en autobús, con lo que se obtenía dos ventajas, una, que no contaminábamos, y dos, que después de hacer la jornada ya no teníamos que pensar en salir a caminar por aquello de mover las piernas, ya iba todo incluído en la jornada del día. Ahora se tiene uno, dos, tres y hasta cuatro coches en una casa.
¿Qué trabajador tenía teléfono? Ninguno, cuando queríamos saber de los familiares o amigos ausentes escribíamos una carta y si era algo urgente íbamos a un teléfono público y llamábamos a otro de algún conocido para que éste llevara la noticia a la persona interesada en el asunto. Ahora, además del teléfono fijo tenemos el móvil, uno para cada miembro de la familia y hasta los pequeños lotienen. ¿Hasta que punto es necesario el móvil? ¿es necesario que los niños dispongan de él?.
Antes calentábamos la sala de estar con una estufa, ahora tenemos calefacción en todas las habitaciones y aire acondicionado en verano, comodidades que antes no nos podíamos permitir. Y así podríamos ir sumando una tras otra. Y claro, las comodidades se pagan. Pero si no analizas el pasado con el presente, no valoras lo que se posee y mucho menos lo valoran los jóvenes que no conocieron otra cosa que la que hoy conocen, algo muy comprensible si tenemos encuenta, que todos queremos más.

4 comentarios:

Sabela dijo...

Una vez más un saludo Piedad, acabo de leer tu escrito y dices verdades como catedrales, no hace nada, antes de ponerme aquí, y poniendo un poco de orden en la casa, oía la radio, había un debate sobre precios y hacía pensar en la situación en la cual nos encontramos.
Quedo a la espera de otra nueva entrada.
Abrazos

Elisa A.R. dijo...

El blog de Sabela me ha traido hasta el tuyo, me ha encantado leerlo!, y me has hecho pensar...
Hoy sin ir más lejos comentaba con mi Querido lo carísimo que nos empezaba a resultar llenar el depósito del coche. Resulta que hace sólo unos meses que nos cambiamos de ciudad y en nuestra nueva casa ya tenemos dos teles, un teléfono fijo, dos móviles, un ordenador con internet, DVD, varias radios... No tenemos muchos años pero tienes razón, me acuerdo cuando en casa sólo había un televisor que no tenía mando y no todos los padres de mis amigas tenían coche. Era lo más normal y vivíamos igual de bien!!.
Saludos.

Priamo dijo...

Hola Piedad....
Ante todo, pido disculpas por haberme tardado en visitarte, a veces en la semana me sale dificil decicarme al mundo de mis amistades virtuales, a las cuales aprecio tanto o mas que las reales.

Gracias por tu visita a mi rincon, por tus palabras, pero más que todo gracias por permitirme conocer este hermoso blogs, donde se habla con tanta realidad y verdades, que olvidamos en el dia dia de nuestros empeños de trabajo.
Tu escrito me hizo refleccionar mucho, me llevó a recordar las palabras de mi abuelo, de su vida en su tiempo...
En verdad que siempre nos quejamos de muchas cosas, pareciera que nacimos para eso, pero asi somos y hasta cierto punto es bueno ser asì, eso a producido todos estos bienes que hoy consumimos y usufruimos.
Logicamente generaciones nuevas no lograrian entender el pasado, solo haciendo un trabajo tan hermoso como el tuyo se tiene la posibilidad que visualizen lo que era el mundo hace unos atràs, no todos, pero una parte sabrà apreciar lo que hoy somos y vivimos.

Con mucho cariño, deseandote un feliz fin de semana....
Un abrazo

Príamo.

Piedad dijo...

Sabela, elimari Priamo a los tres mi agradecimiento sincero y un abrazo.
aunque algunos de vosotros no os dejo comentarios, es por el motivo que ya he dicho en otras ocasiones, de que hay que escribir unas letras o números y que mi ordenador no las lee. Pero estoy con vosotros através de la pantalla, o mejor dicho, detrás de mi pantalla. Un beso para todos los que visitais mi blog. gracias por esas palabras tan elogiosas que me dedicais.