sábado, 23 de agosto de 2014

VUELVO CON UN CUENTO

EL MUNDO DE LOS CARACTERES

 

 

 

Hace un tiempo muy, muy lejano, hubo un lugar llamado caracteres que estaba dividido por dos bandos. En uno de ellos llamado vocal, vivían cinco hermanas conocidas por el nombre de A, E, I, O, U. La A, la E y la O eran muy abiertas y dicharacheras. La I y la U eran un poco más cerradas y andaban un poco apartadas, dejando casi siempre a sus hermanas que fueran delante.

Las cinco intentaban hacer sonidos rítmicos, pero ninguna de ellas lograba llegar al punto deseado. La voz de la A no tenía más sonido que "aaaa", por mucho que gritara o modificara. Igualmente le ocurría a la E, la I, la O y la U. Entonces acordaron juntarse más todavía y emitir cada una de ellas su sonido al mismo tiempo. A, e, i, o, u, a, e, i, o, u. Pero tampoco era el sonido que ellas esperaban oír.

Alegres y cantarinas  con su letra por bandera, aaaa-eeeee-iiii-ooooo-uuuuu, corrieron al bando llamado consonante, el cual estaba mucho más poblado, pero con menos posibilidades de voces.

Un grupo de dicha población, B, C, D, F, G, J, L, M, N, P, Q, R, S, T, V, acudió a darle la bienvenida a las recién llegadas. El resto se quedaron un poco rezagadas en segundo plano, mirando lo que ocurría a su alrededor.

Entonces la A se colocó delante de la B y las dos voces sonaron al unísono. Ba... Ba-ba.

Un júbilo de alegría estalló en los dos bandos. La E se adelantó y también se colocó delante de la B repitiendo dos veces la voz. Be-be. Todos los caracteres bailaban de un lado para otro entre ellos formulando palabras, emitiendo sonidos y combinaciones nunca oídas. La A saltaba como loca de la M a la P, mapa. De la T a la Z, taza. De la B a la J, baja. De la L a la N, lana. De la C a la S, casa,  y en todas se sentía bien acoplada. Igual hacía la e, la o, la i y la u. Al final, todas mezcladas gritaban sus palabras y más palabras que empezaron a oírse en el aire.

Abrázame, bésame con dulzura, emocionadamente fuerte, gran hermana inteligente. Jamás logré mejor nota porque quien radia sabiduría, tiene valores... éxito.

 

La ñ, algo preocupada por no ser admitida en otros poblados, se peinó con moño por la mañana, se comió una castaña que había cogido con una caña, porque eso sí, la ñ tiene mucha maña y aunque parece pacífica, siempre busca maraña y se esconde en la tela de una araña, y es que con moño o sin moño ella siempre se baña y se refugia en una cabaña al pie de la montaña. Coge piñas y piñones que envueltos en un pañuelo carga sobre sus riñones, guiña un ojo bajo su pestaña y mirando por un cañón se cree la más importante de España.

 

La h, honesta y callada, se agrupó con sus hermanas, dispuesta a participar en hermosas frases aunque no se oyera su voz.

 

La k se sentía cansada arrastrando kilos a lo largo de kilómetros y kilómetros, así que se mantuvo a un lado esperando otras oportunidades. Entonces se acercó la w y le propuso trabajar, con la ayuda de la h, la i, la s y la y griega,  en una bebida muy apreciada por los hombres, y así hicieron el whisky. La x también se unió junto a la z, que con éxito bailó un zapateado. Todos gritaron:

 

 

"Viva la alegría,

viva el abecedario

que con mucha simpatía

forma el vocabulario.

 

En este país nuestro

todos somos hermanos,

todos estamos unidos

y todos nos damos las manos.

 

Viva las vocales,

viva las consonantes

que en el mundo alfabético

son tan importantes".

 

FIN

 

Piedad Martos Lorente

 

Mayo 2014.

6 comentarios:

Piedad dijo...

Hola, amigos y amigas.
Después de conocer a Esperanza, vamos a jugar con el abecedario y vamos a sacarle fruto.
Creo que si estuviéramos en tertulia y tuviéramos que dar nuestra opinión habría bastante tema para opinar y sacar la parte positiva.A sí que espero vuestras reflexiones como si de una tertulia se tratara.

Que tengáis un feliz domingo y una buena semana.

rosa mis vivencias dijo...

Hola Piedad.
Me gusta mucho como has jugado con el abecedario, solo tú eres capaz hacer el combinado de letras y sacar al máximo el jugo de cada una de las consonantes y vocales. Ojala todo fuese tan fácil como tu haces que sea todo a tu alrededor.

Abrazos.
Rosa.

Beatriz dijo...

Un cuento muy bonito y creativo. Eres muy original y habilidosa. Buena semana

PEPE LASALA dijo...

Pues aquí va mi reflexión, y no es ni más ni menos que en la unión está el éxito, en la unión de los pueblos y de las razas, en el amor de todos. Es precioso Piedad. Perdona que no te haya escrito antes, es que aún ando de vacaciones blogueras y apenas entro en internet, pero en Septiembre vuelvo. Un abrazo muy grande amiga.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

¡Que divertido Piedad!.
Lástima no tener a mano unos cuantos niños para disfrutar de esta historia leyéndosela , ¡muy buena!

Un abrazo

PEPE LASALA dijo...

Hola de nuevo Piedad. Espero que estés bien. En el blog de la Tertulia ya estamos de regreso de las vacaciones, así que volvemos de nuevo a la carga. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.